Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

25.3.14

Nadie puede salir de RD sin un pasaporte

     El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, expresó ayer que República Dominicana es un país que se rige por leyes y reglas, por lo que nadie puede salir del territorio sin la documentación reglamentaria.

     “Aquí hay reglas, aquí hay orden. Este un Estado, que aunque tenemos ciertas debilidades y dificultades, es un Estado soberano que cumple las leyes”, afirmó el ministro de Interior y Policía al referirse al caso de la descendiente de haitianos, Juliana Deguis.
     Fadul expresó que ningún otro país ajeno tiene potestad para otorgarle la nacionalidad dominicana a ningún extranjero, en referencia a que la visa humanitaria que le otorgó la Embajada de Estados Unidos a Deguis que establecía que ella es dominicana.
      “Ella no puede salir de la República Dominicana si no tiene ninguna documentación, o acaso ustedes pueden salir del país sin un pasaporte? ¿Pueden comprar un vuelo? se preguntó el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
     En ese sentido, Fadul defendió la forma en que actuaron las autoridades de Migración al impedir la salida del país con destino a los Estados Unidos de Deguis, cuando se presentó al Aeropuerto Las Américas portando únicamente una visa humanitaria otorgada por la embajada estadounidense.
“La nacionalidad dominicana tiene sus reglas claras de cómo puede ser adquirida y en esa visa especial humanitaria, ellos afirman que Deguis es ciudadana dominicana y eso es lo que está en cuestionamiento y fue lo que a su vez produjo la sentencia 168- 13 emitida por el Tribunal Constitucional”, dijo Fadul en respuesta a preguntas formuladas por los periodistas que cubren el Palacio Nacional.
Sostuvo que es facultad de la embajada de los Estados Unidos permitir la entrada en su territorio a quien desee, pero que en el país hay reglas que respetar.
“Usted no puede viajar sin un pasaporte, comprando un ticket no puede salir, no, así no, aquí hay reglas, hay orden, esto es un Estado soberano, aunque hay ciertas debilidades, pero somos un Estado soberano, con nuestras instituciones, con reglas, con respecto a las leyes y el ordenamiento jurídico y eso es para todo el mundo”, agregó.
Dijo que existe un caso contra Deguis, quien está acusada de poseer documentos presuntamente falsos y que el Tribunal Constitucional, apoderado en amparo por la afectada, determinó que ella no es dominicana.
Fadul apuntó que el gobierno dominicano cumple con la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, por un lado, y que en otro orden se está consultando y elaborando un proyecto de ley de naturalización para resolver la situación de los afectados por la sentencia del TC, proyecto que dijo está en manos del presidente Danilo Medina.  Fuente: listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario