Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

4.3.14

El carnaval de Haití registra dos muertos y 132 heridos

       Puerto Príncipe, 4 mar (EFE).- El carnaval nacional de Haití concluirá esta noche en la ciudad de Gonaïves (norte), en el departamento de Artibonito, después de tres días de festejos en los que ha habido dos muertos y 132 heridos a causa de altercados e incidentes, según la Policía.

     Fuentes hospitalarias aseguraron que la mayoría de los heridos fueron lastimados con armas blancas, aunque casi todos se encuentran fuera de peligro.
     Los altercados fueron constantes, muchos provocados por el excesivo consumo de alcohol de los jóvenes, a pesar del llamamiento que hizo el primer ministro del país, Laurent Lamothe, para que todos los ciudadanos mantuvieran la serenidad y aprovecharan plenamente las festividades carnavalescas, y que estas contribuyeran a mejorar la situación socioeconómica del departamento de Artibonito y a promover el sector cultural.
     Asimismo, pidió respetar las directrices de las autoridades, establecidas para el éxito de la celebración.
Lamothe, que también es presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN), mantuvo varios encuentros claves con los responsables de las diferentes unidades especializadas de la institución policial para definir un plan de seguridad que no sólo tenía en cuenta a la ciudad de Gonaïves y sus alrededores, sino también a las demás regiones del país.
     El carnaval ha levantado las críticas de los partidos de la oposición, pero también de participantes que lamentaron el constante retraso de los desfiles y el "indebido uso del palo" por parte de la Policía cuando acompañan a "un pequeño grupo de personas VIP".
     Asimismo, los grupos musicales Brothers Posse y Kanpech fueron censurados por el presidente haitiano, Michel Martelly, y estuvieron ausentes en el desfile.
     Esta tarde, cientos de personas ya se están movilizando para disfrutar del último día del carnaval, cuyo tema es: "Tet kole pou Ayiti pi djanm" ("Cabeza unida para un Haití más dinámico", en el idioma creole) y que se celebra este año en la ciudad donde se proclamó la Independencia de Haití el 1 de enero de 1804.
      Durante estos días, los desfiles fueron acompañados por los merengues populares de grupos musicales.
Las bandas musicales y los grupos enmascarados se diluyeron entre la multitud de personas que disfruta del carnaval sin disfraz. Sin embargo, esto creó animación, aunque algunos critican los problemas de coordinación y que no hayan sido "movilizados por el Comité de carnaval".
     El presidente del Comité del carnaval, Grégory Sabbath, manifestó que la ruta del carnaval permanece sin cambios, como quedó fijada antes de dar comienzo a su celebración. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario