Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

20.2.14

Fiscal del DN dice consumo de alcohol y drogas induce violencia intrafamiliar

YENI BERENICE REYNOSO
       La fiscal del Distrito Nacional, el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND) y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, coincidieron en destacar que el consumo de sustancias controladas y alcohol es un detonante que está presente en muchos casos de violencia intrafamiliar.

        Yeny Berenice Reynoso lamentó que "hay una fuerte presencia de sustancias contraladas y alcohol en los casos” y criticó que el tema de la violencia de género e intrafamiliar es abordado desde una perspectiva pasiva, ya que el sistema de justicia penal actúa después que los hechos ocurren. 
           La fiscal se reunió con Fidias Aristy, quien preside el CND y el director del centro, Luis Bergés, en el marco de un entrenamiento dirigido al personal de esa unidad, ubicada en la avenida 27 de Febrero con Yolanda Guzmán, evento en el que destacaron que el tema preventivo siempre será la mejor forma de combatir acontecimientos lamentables.
        Bergés, quien dirige la institución que pertenece a la fiscalía del Distrito Nacional donde se brinda atención a hombres que generan violencia en contra de las mujeres o intrafamiliar, señaló que a partir del 2008 han realizado un levantamiento, en el que se destaca la alta prevalencia en el consumo de sustancias ilegales y alcohol. 
“Es algo muy grande en comparación con la población total que hemos intervenido, en más de 5,000 casos, un levantamiento que hicimos reveló que el 58% de la población que nosotros hemos intervenido acá tiene consumo problemático de alcohol y el 26% tienen consumo problemático de drogas ilegales”, reveló Bergés.
Explicó que ese fue un motivo para que se unieran al Consejo Nacional de Drogas (CND), organismo presidido por Fidias Aristy, para ofrecer capacitación al personal de esa unidad, con el fin de que estén aptos para identificar cuando el agresor comete el delito bajo las influencias del consumo de drogas, así como crear programas especiales para tratar esta condición.
A esto, Aristy respondió que el uso de esas sustancias incentiva a la violencia, por lo que dan curso a ese taller de preparación, para tratar de reducir esos hechos.  FUENTE: LISITINDIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario