Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

4.2.14

Enfermeras reclaman sueldo mensual de 40 mil pesos


     Santo Domingo, 4 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) solicitó hoy presidente Danilo Medina "dignificar" al personal de enfermería con un salario mínimo de 40 mil pesos mensual, y que se legisle en favor de una pensión que contemple un ciento por ciento del salario devengado. El gremio reclamó, además, que dicha pensión sea revisada y ajustada anualmente en base a la inflación.
Asimismo, reclama que a la enfermera se le entregue un salario al momento de su retiro por cada año en servicio, se les construyan proyectos habitacionales a bajo costo y que al momento de su fallecimiento, si dejan menores de edad, les sean entregados por lo menos la mitad de su salario hasta la mayoría de edad.
Asonaen calificó de "abusivo" el supuesto aumento salarial pactado en octubre pasado por los gremios y las autoridades del Ministerio de Salud pública en el que se acordó la aplicación de los incentivos por tiempo en servicio, distancia y riesgos iniciando en noviembre y un aumento salarial de un 10 % a partir de enero.
"El personal de enfermería se siente indignada porque además de ser un pírrico aumento que no se corresponde con el grado inflacionario, tuvieron que esperar tres meses, con el agravante de que el pago se realizó tarde supuestamente porque se estaba trabajando en la aplicación, resultando que no se ha producido ningún aumento, llegando los salarios con hasta 300 pesos del supuesto aumento.
La presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, argumentó en rueda de prensa que a ninguna enfermera le ha llegado lo que realmente le corresponde de aumento.
"Ya estamos cansados de tantos males, los bajos salarios no se corresponden con el desempeño del personal de enfermería, la sobrecarga de trabajo, falta de incentivos y reconocimiento social del verdadero rol que realiza este personal además de las malas condiciones laborales están provocando un éxodo masivo del personal a Europa, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos", precisó.
Manifestó que las enfermeras dominicanas son "las peores pagadas y maltratadas y desconsideradas de toda Latinoamérica". Fuente: elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario