Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

1.12.13

Gobierno apoya ganaderos y productores de chinola y auyama de Monte Plata

Monte Plata.-El presidente Danilo Medina autorizó este domingo financiamientos por 46 millones 850 mil pesos a productores de chinola, auyama y ganaderos de Chirino, Bayaguana, Don Juan, Juan Sánchez y Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.
     De esa suma, 15 millones 600 mil pesos fueron otorgados a los productores de auyama y chinola, agrupados en el Bloque de Productores de Chirino, compuesto por 300 productores, que tienen la intención de incrementar y tecnificar su producción. Inicialmente habían solicitado créditos por 31 millones 200 mil pesos.
     A los ganaderos de Bayaguana, Don Juan, Juan Sánchez y Sabana Grande de Boyá el presidente les concedió un financiamiento de 31 millones 250 mil pesos. De esa cantidad, utilizarán 26 millones 250 mil pesos para la adquisición de 750 vacas de carne y reproductivas.
     Tras anunciarles la aprobación de los recursos, el presidente Medina advirtió a los productores y a los ganaderos favorecidos que debe pagar ese dinero, que no es prestado y desde el Estado tiene que rendir cuentas sobre su destino.
     A los productores de auyama y de chinola de Chirino, el presidente les dijo que el monto aprobado este domingo corresponde a una primera fase de los 31 millones 200 mil pesos solicitados. El restante será analizado por una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario que irá a la zona para analizar las áreas en que serían invertidos todos los recursos.

Los productores también solicitaron al jefe del Estado la construcción de una carretera de 5 kilómetros, un puente sobre el río Savita y la reparación de caminos vecinales de la comunidad.

Los caminos vecinales serán reparados con equipos de la gobernación provincial y con recursos y materiales que les serán otorgados por la Presidencia de la República por instrucciones del presidente Medina. El martes a las 4:00 de la tarde una comisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) visitará la comunidad para analizar y dejar listo lo correspondiente a la carretera y el puente solicitado, así como el presupuesto que será invertido.
 
Con los ganaderos
Luego de reunirse con los productores de auyama y chinolas del Distrito Municipal Chirino, el presidente se dirigió al Batey Juan Sánchez, de Sabana Grande de Boyá, también en la provincia Monte Plata, donde sostuvo una reunión de trabajo con los ganaderos de la zona.

Éstos, a través del señor Juan Marcos Roedán, presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), informaron que hasta el año 2012 ese colectivo no había podido participar en las ventas de leche al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuando las compras se hacían por asignaciones.

Indicó que tan pronto las compras comenzaron a adjudicarse por concurso, por disposición del presidente Medina, ellos calificaron como suplidores del Estado e iniciaron vendiendo al PAE 5 mil raciones diarias. Hoy, gracias a su desarrollo, están vendiendo 56 mil 748 raciones diarias al Desayuno Escolar.

Roedán manifestó que con el financiamiento solicitado y aprobado este domingo por el presidente Medina,aspiran a incrementar el número de raciones que venden al PAE, ya que pretenden integrar a unas 150 familias de la provincia a las actividades productivas de leche.

Con el dinero obtenido, adquirirán 750 vacas productoras y reproductoras, con una inversión de 26 millones 250 mil pesos. El resto del dinero lo utilizarán en la capacitación de los participantes en el proyecto y en el seguimiento del buen uso de los recursos.

El señor Alejandro Batista, quien también participó en el encuentro con el presidente,  dijo que desde hace tiempo trabaja por lograr que los ganaderos de la zona, divididos en cuatro grandes núcleos, se aúnen en un propósito común, como única alternativa de crecimiento y progreso. A los propósitos unionistas, los han bautizado como “Encadenamiento Lácteo”.

El proyecto que proponen estará integrado por 150 unidades productivas familiares, integrado por 350 familias, lo que significaría la adquisición de las 750 vacas lecheras y de carne.

Actualmente, los ganaderos de Bayaguana, Don Juan, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá suplen leche al programa de desayuno escolar de Monte Plata, Hacienda Estrella, Santo Domingo Este, La Victoria y otras poblaciones. Desde el 2012 a la fecha han suplido un millón 764 mil raciones al Programa de Alimentación Escolar.
 
Compromiso del presidente
En su arenga a los productores y ganaderos, el presidente Medina dijo que tiene un compromiso con las mujeres y su desarrollo como entes productivos y que lo que quiere es que la gente pueda asegurar el futuro de sus hijos, “y por eso estamos privilegiando a los sectores productivos”.

Les advirtió que “este es un préstamo, no un regalo, el Estado no puede regalar el dinero que capta en impuesto a los ciudadanos".

“El dinero se lo vamos a prestar en condiciones blandas. En condiciones que no sea una carga para ustedes devolvérselo al Estado”, indicó. Los recursos fueron prestados a un interés del 0.41 por ciento mensual, con una gracia de un año.

Dijo que quiere que la gente tenga capacidad de consumo y por eso a través de él el gobierno ha acudido en su ayuda.

Nadie será desalojado
El presidente Medina reconoció que la falta de titulación de las tierras es uno de los grandes problemas que afectan al campo dominicano, pero exhortó a los campesinos a que se mantengan tranquilos, que nadie será desalojado de los predios que cultivan.

Destacó que se ha avanzado mucho en la titulación de tierras, pero dijo que esa es una cuestión que corresponde a otro poder del Estado, como el judicial.

Indicó que hace alrededor de diez días que formó una comisión con los senadores de la región Nordeste del país y el ministro de Medioambiente, que tendrán que revisar el conflicto que se da en la zona de Los Haitises.

“También conformamos una comisión de titulación de tierras. Estamos transfiriendo terrenos del CEA que ya fueron procesados por el IAD (Instituto Agrario Dominicano) para entregárselos. Lo primero es que vamos a titular los terrenos y los bienes del Estado. No se desesperen, el Estado no va a autorizar desalojar a nadie”, proclamó Medina.

Afirmó que “yo quiero darle títulos de propiedad a todo el que tenga un bien que lo pueda utilizar para echar hacia adelante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario