Con los alimentos escolares comemos todos...

     Ni unos pocos ni tampoco solos; ahora estamos comiendo todos, reflexiona Pastora sobre las oportunidades que ha abierto el gobierno de Danilo Medina a los micro, pequeños y medianos negocios con el desayuno y almuerzo escolar.
        Pastora Reyes es una pequeña negociante de Santo Domingo, locuaz y buscavida, que se dedica a preparar comida para buffet, por pedido. Comenzó con 270 raciones para el Liceo Panamericano. Ahora suple a 4 escuelas, 2,000 almuerzos diarios, y emplea más personas. Su jornada de trabajo inicia entre 4 y 30 y 5 de la madrugada.
     "Los muchachos (estudiantes) están comiendo por allá, yo estoy comiendo por aquí, mis viejas (sus empleadas) están comiendo por aquí, el señor del gas está comiendo por ahí, el señor de los vegetales está comiendo por su lado, el señor del almacén está comiendo; realmente yo entiendo, dice Pastora, que esto (el Programa de Alimentación Escolar) está dinamizando mucho la economía popular".
      Decían por ahí, la economía va bien, creció tanto, pero el pueblo no sabía la de quien(es), cual economía era la que crecía tanto; ahora gente como Pastora sí lo saben por las políticas de democratización iniciadas por Danilo; lo sabe el agricultor de la cooperativa que va camino a convertirse en agroempresario gracias al crédito y al acompañamiento técnico del FEDA, Bagrícola, IAD o IIBI; el pequeño y micro empresario que ve su negocio prosperar gracias a los créditos de Banca Solidaria y la Fundación Reservas del País. O a las oportunidades que ofrece el Programa de Alimentación Escolar.
     El Programa de Alimentación Escolar (PAE), ejecutado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), contempla un proceso de incorporación progresiva de centros educativos hasta lograr las 570 escuelas y 198,000 estudiantes, meta del presente año escolar.
        A la fecha ya han sido integradas 318 escuelas y 141,825 alumnos a la jornada de tanda extendida (8 de la mañana a 4 de la tarde).
       Sólo en almuerzo escolar, el presupuesto ha pasado de 259 millones de pesos el año pasado a 1,200 millones de pesos en este año.
        En conjunto, todo el PAE (desayuno y almuerzo) destinará 6,800 millones de pesos para alimentar a los alumnos de hogares pobres de nuestro país. Lo que nunca se había hecho.
       Una verdadera revolución educativa se ha iniciado en la República Dominicana.
        El menú fue elaborado cuidadosamente por nutricionistas para que los alumnos ingieran cada día la cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales que requiere su salud.
       Y parece que el almuerzo va bien, pues la directora del Liceo, Zoila Arias dice que los estudiantes "están comiendo y están pensando; están rindiendo más". Las primeras dos evaluaciones, cuenta, no la dejan mentir.
        Altagracia Fabián, madre de alumna, está feliz, pues "al estar la niña en la escuela y comer, nos quitamos una carga, rinde más el dinero, es más fácil". Es posible que una familia se ahorre el desayuno y el almuerzo de uno, de dos y de hasta tres hijos. Y eso es mucho dinero para una familia pobre.
       Precisamente ayer domingo, al hablar sobre la jornada de tanda extendida en las escuelas y de la batalla que estamos librando para declarar a nuestro país territorio libre de analfabetismo en noviembre de 2014, el presidente Danilo Medina explicaba que el propósito de su gobierno es que los padres sólo tengan que preocuparse por conseguir la cena, porque del desayuno y del almuerzo de sus hijos en edad escolar se va a ocupar el gobierno. Y fue más lejos Danilo Medina,  dijo que el gobierno se está preparando para poder dar el desayuno y el almuerzo en los comedores de las escuelas durante las vacaciones.

Una historia muy bien narrada por Pastora y muy bien recogida en este video y fotografías.
         ¡Feliz Navidad! Disfruta las fiestas sin excesos y en calma, que la vida sigue y queda mucho por hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.