Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El Papa exhorta a no cansarse de pedir perdón

  “Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”. Esta es la invitación del Papa Francisco en la breve homilía...

26.11.13

Se prepara implantación de veedurías en instituciones de obras públicas

     El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con los directivos de las cinco instituciones encargadas de la mayoría de las obras públicas en el país. 
      El motivo del encuentro fue acordar la próxima constitución de comisiones de veeduría ciudadana que se encargarán de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones de las referidas instituciones.
      En la reunión estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros y Supervisores del Estado (OISOE), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.      Las comisiones de veeduría están integradas por representantes independientes de distintas organizaciones empresariales, ciudadanos y personalidades de reconocida reputación, quienes supervisarán todo contrato o compra que realicen estas instituciones, desde la adjudicación de la misma hasta su entrega final.
      El ministro Montalvo destacó que “la creación de estas veedurías es especialmente importante, ya que las elevadas sumas presupuestarias que manejan estas instituciones de obras públicas, hacen que la transparencia y la responsabilidad en el manejo de las mismas sea de especial trascendencia”.
      Agregó el ministro de la Presidencia, que se continúa  trabajando para lograr que la mayoría de las instituciones constituyan sus comisiones de veeduría ciudadana y sigan ganando el crédito en la transparencia de los procesos de  compras contrataciones de bienes y servicios.
      Los veedores podrán presentar recomendaciones oportunas y útiles sobre el proceso, a fin de mejorar la transparencia, eficiencia y eficacia de todas las compras, y eliminar así el espacio para cualquier mala práctica.
      La implantación de veedurías se ha venido llevando a cabo con éxito en otras instituciones, desde el propio Ministerio de la Presidencia hasta el Ministerio de Salud Pública, y la Policía Nacional.
      Este proceso es parte del proyecto de modernización y apertura del Estado que ha emprendido el Ministerio de la Presidencia para hacer cumplir la promesa del Presidente Danilo Medina de gestionar “hasta el último peso del dinero público” de forma responsable y en beneficio del conjunto de los dominicanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario