Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

19.11.13

Que hicieron en Guayabo, Comendador con los diez millones que dejó el presidente?


      Comendador, Elías Piña 19 noviembre 2013.- En Elías Piña, ocho de cada diez familias son pobres y cinco entre esas ocho, extremadamente pobres. Ingresan menos de 10 mil pesos al mes. Muchas casas tienen piso de tierra todavía. El agua es escasa para beber como para cultivar.


 Para cocinar usan leña y carbón. Al igual que sus vecinos haitianos, los habitantes de Elías Piña están acabando con los árboles, con la foresta.
     El presidente Danilo Medina les fue a visitar el 25 de agosto para decirles que podían contar con él para salir de la pobreza. "Vine a ayudarlos, pero tienen que parar esa cultura depredadora, les dijo. Esta tierra es bella y rica. No la destruyan. Sáquenle mejor provecho."
      En Guayabo, los socios de la Cooperativa Agropecuaria le tenían preparada una emboscada afectivo-productiva al presidente de la República. Son 119 socios (58 mujeres y 61 hombres). Abraham Díaz lo explica después con una sonrisa satisfecha: "Escuchábamos  por la radio que el presidente estaba financiando animales por otras comunidades…" y como no hay peor diligencia que aquella que no se hace, "se le tiraron" al Presidente cuando se apareció por la cooperativa.
 "Llegó el momento de la verdad, dice Anicasio Rosario. Le aprobaron 10 millones de pesos para adquirir 200 vacas, semillas de los mejores pastos, picadora de yerba, hachas, coas, medicamentos, entre otros insumos. El FEDA les asignó además un veterinario, a José Manuel Montalvo, para que cuide la salud de las vaquitas.
      "Imagínese usted, dice el mismo Anicasio, que a una comunidad tan pobre como esta le entren 200 vacas, 10 millones de pesos (…), va a haber más leche, más carne y más dinero directamente."
      Milano Federico que lo escucha a su lado, se adelanta para regalarnos una original definición de la prosperidad:"El que criaba a su hijo antes con agua, ahora va a tener la oportunidad de criarlo con leche."
      Si no lo sabía, ahora se va a enterar, en Guayabo, Elías Piña también vive gente…con derechos y ahora con 200 novillas para tener "la oportunidad de criar a sus hijos con leche". Te regalamos un video cortito y hermosas fotos para que conozcas su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario