Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

5.9.13

Medina inaugura moderno centro de acopio de medicamentos en Santiago

SANTIAGO, 05 SEPTIEMBRE 2013.- El Presidente Danilo Medina inauguró en Santiago un moderno centro de acopio y distribución de medicamentos del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), por un monto de RD$108,764, 238 pesos.

Este complejo fue entregado a instancias de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y PROMESE/CAL durante un acto en el que su directora, Elena Fernández, valoró de manera favorable el decreto 608-12, que establece la conversión de la institución que dirige en la única central de abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios  del Sistema Público Nacional de Salud para fortalecer el suministro.

“El decreto 608-12 e inauguración de este Centro son pruebas irrefutables de la validez de las palabras del Presidente Danilo Medina, cuando dijo yo no vengo para prometer sino a hacer”, dijo Fernández.

Resaltó que la medida dispuesta por el Presidente Medina le ha ahorrado al Estado, en apenas siete meses, más de 548 millones de pesos, pues Promese/Cal adquiere sus medicamentos un 30 por ciento por debajo de los precios de referencia en la región, como consigna un reciente estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de Promese/Cal informó que el establecimiento proveerá de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio a hospitales, Unidades de Atención Primaria y Servicios Regionales de Salud del Ministerio de Salud Pública; así como a las Farmacias del Pueblo y a los afiliados subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SENASA) en la modalidad ambulatoria.

Fernández expuso que el modelo de gestión de la calidad asumido por Promese/Cal está caracterizado por la transparencia en el proceso de adquisición de medicamentos, la implementación de un programa de vigilancia de la calidad, ampliación del catálogo de productos ofertados y otros aspectos.

“Hemos logrado que la población acceda a un mayor número de productos farmacéuticos con una menor inversión para las instituciones de salud estatales y con un menor gasto de bolsillo para los usuarios de las Farmacias del Pueblo”, puntualizó.

Director CERSS detalla inversión
En tanto, el director de la CERSS, Humberto Salazar, detalló  que las nuevas instalaciones fueron construidas y equipadas con el financiamiento del Banco Mundial a través del préstamo número 7185-DO, correspondiente al Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud.

Salazar agregó que la empresa adjudicataria constructora de la obra civil fue la empresa Acero Estrella S.A., la cual ganó el concurso a través de una Licitación Pública Nacional en la que participaron 13 empresas.

Añadió que su diseño cumple con los más altos estándares de habilitación para el almacenamiento de productos farmacéuticos, además de que posee plataformas de carga y descarga simultánea para un máximo de seis usuarios.

Mientras, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, destacó las inversiones que en materia de Salud ha hecho el Presidente Medina, y citó entre esos casos los más de  RD$10 mil millones de pesos, en la rehabilitación y restauración de hospitales para el sistema de salud, RD$600 millones en inmunización, entre otros aspectos.

En el acto estuvieron presentes el Senador de Santiago, Julio César Valentín. Así mismo, la Gobernadora de la referida provincia,  Aura Toribio y el Alcalde Gilberto Serulle. El Centro fue bendecido por  Monseñor Agripino Núñez Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario