Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

15.9.13

Leonel Fernàndez reconoce excelente trabajo de Danilo Medina


     Leonel Fernández alaba el gobierno de Danilo, le reconoce empuje, inteligencia, habilidades políticas para conectar con la gente, y siente mucho orgullo de que un Presidente de tales condiciones haya salido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para reemplazarle en el poder.     
Cree que el PLD ganará las elecciones de 2016, pero tendrá que saber escoger al candidato para no quedarse en el camino... “Porque con cualquiera no se gana”. Opina que el PRD “arreglará su mundo” y volverá a ser opción de poder.Le alegra que en el PLD hayan salido varios aspirantes presidenciales, y mostró gratitud  a sus compañeros Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez, quienes le visitaron para participarle su decisión en su condición de presidente y líder del partido.


“Han actuado con sentido de grandeza, como compañeros y amigos, y ese gesto los enaltece y hace merecedores de la confianza y el respeto de todos los compañeros del partido”.
Leonel comparte sus actividades partidarias como presidente del PLD con las tareas académicas propias de la Fundación Global, que también preside, y además cumple una agenda bastante cargada en organismos internacionales y su condición de expresidente de la República también lo mantiene bastante ocupado.
En el ámbito político dominicano se ha mantenido en un perfil bajo con el deliberado propósito de no quitarle protagonismo al gobierno, como entiende corresponde a un presidente que termina y entrega a otro, en especial si ambos son del mismo partido.
En este momento está concentrando su esfuerzo en celebrar de forma exitosa el congreso Comandante Norge Botello, que agotará inclusive los tres primeros meses del año 2014 y que introducirá cambios importantes en la estructura partidaria peledeísta.
El agua se aclara sola...
Leonel Fernández fue víctima de una feroz campaña de acoso y derribo tan pronto salió del poder el 16 de agosto del año pasado. Salió del gobierno con una aceptación que rondaba el 70 por ciento, y en cuestión de meses su popularidad se derrumbó a menos de 15 puntos.

Con el paso del tiempo, sin embargo, en la medida en que las aguas se han ido aclarando, la popularidad de Leonel  ha ido en aumento de forma sostenida, y ya está por encima de todas las opciones de la oposición, en especial las del PRD.
En el PLD Leonel está sólo por debajo del presidente Danilo Medina y de la vicepresidenta Margarita Cedeño, su esposa. Pero muy por encima de los nuevos aspirantes en su partido.
Leonel manifestó que la campaña que lanzó a las calles a grupos vociferantes a finales del año pasado, obedeció a consignas políticas que pretendieron satanizar su administración en base a mentiras y calumnias e inventándose un déficit monumental de más de 200 mil millones de pesos, sobre 8 por ciento del producto interno bruto, cuando en realidad ese déficit, consignado en el presupuesto, no pasó de 5.6 por ciento.
“La verdad sobresale siempre sobre la mentira, y eso es lo que está ocurriendo ahora, que mucha gente ha llegado a comprender la magnitud y el propósito del engaño”, expresó el exmandatario.
No hay prisa...ninguna prisa
Leonel no tiene ninguna prisa en lanzar una candidatura presidencial a destiempo. Y ni siquiera sabe si será candidato en 2016. “Las circunstancias determinarán eso, porque tampoco voy a precipitarme sin saber cuáles serán las condiciones que prevalezcan entonces”.

De lo que sí está seguro Leonel es que volverá a gobernar el país, y que si la gente ha percibido que sus tres períodos han sido buenos, el otro será mucho mejor. Porque ahora suma mucho más experiencias, conocimientos, relaciones, sabidurías...
Se mantendrá atento a todo cuanto ocurra en el mundo político dominicano porque lo obliga su condición de presidente del principal partido y no puede marginarse del proceso... Pero eso tampoco lo obliga a correr necesariamente por la Presidencia de la República en las próximas elecciones.
Aunque admitió que las aspiraciones en el PLD son legítimas y favorecen la democracia interna de su partido, Fernández sostiene que la lucha por la candidatura peledeísta tiene que hacerse y se hará respetando la dignidad de todos sus compañeros que busquen la nominación.
Sobre la situación del PRD
Leonel cree que aunque la convivencia se torna cada vez más difícil entre los dos líderes que se disputan la hegemonía del PRD, la historia enseña que ese partido logra recomponer sus fuerzas para ir a las elecciones cada cuatro años.

Opina que la salida de Luis Abinader al ruedo electoral tiene ya que ser tomada en cuenta al momento de cualquier arreglo entre las fuerzas fundamentales de ese partido, y en sentido general deseó que el PRD armonice sus intereses porque es necesario para el equilibrio democrático.
No responde las acusaciones que le hacen Hipólito Mejía y su grupo de haberse aliado a Miguel Vargas para manipular la crisis perredeísta... “Ese tipo de barbaridad es mejor ni escucharla”.
Sólo atendiendo los problemas del PLD, encarar el día a día de la Fundación Global, viajar constantemente a sus compromisos académicos y políticos y recibir y hablar con cientos de personas todos los días, tiene Leonel Fernández para requerir días de 40 horas.
¿Podría, además, estar dentro de la lucha incivil perredeísta...? La pregunta, cree Leonel, deberían hacérsela quienes dicen que él ha tenido que ver con la pugnacidad interna en el partido opositor.
Esto no es una entrevista
No piense nadie que le hice una entrevista a Leonel Fernández... Otra habría sido la característica de esta Tecla.

Además, Leonel no concede entrevistas de este tipo a la prensa. Y menos en completo estado de improvisación.
He sacado fragmentos de una conversación que él, Leonel, no me autorizó. Por eso no hay valoraciones de conceptos, ni alusiones personales, ni juicio de valor en esta reseña.
Coincidí con el expresidente Fernández este viernes en el aeropuerto de Barajas, donde él llegó en escala técnica procedente de Bruselas. Fue al facturar mi equipaje en el mostrador de Air Europa que me enteré que viajaríamos en el mismo vuelo.
Mi sorpresa fue mayor al comprobar que nos tocaron asientos contiguos, para honra de ambos que hacía tiempo no compartíamos un momento de calidad y casi con un año sin vernos la cara.
Luego de facturar mi equipaje me dijeron que Leonel estaba en el salón VIP de la T-1 del aeropuerto de Barajas, y allí lo alcancé. Él había rehusado utilizar las facilidades que se le confieren en su condición de expresidente y viajó como pasajero común y corriente. 
Es usual que Leonel viaje en esas condiciones, sin hacer mucho ruido en los aeropuertos y acompañado sólo de dos o tres miembros de su seguridad. En la mañana de ese mismo viernes me enteré que Leonel estaba en Bruselas participando en la reunión de los países de ACP, un órgano del que él es vicepresidente mundial y presidente regional.
Fue un viaje muy violento ese del expresidente Fernández. Porque llegó a Bruselas el miércoles, participó todo el día jueves en la reunión  de ACP y a primera hora del día siguiente estaba ya en ruta de regreso.
Y tenía que llegar el viernes. Porque al día siguiente--ayer sábado-- se graduaba su único hijo varón como doctor en Derecho... Omar tiene 21 años y siguió la carrera de su padre. Además, quiere ser político...
UNA CONVERSACIÓN DE MUCHA ALTURA
31 mil pies sobre el Atlántico Volamos a 31 mil pies sobre el Atlántico camino a Santo Domingo, desde Madrid. El pasajero del 1-A devora con avidez el grueso volumen en inglés de “Global California”, que trata los inicios del desarrollo californiano a partir de su explotación minera y agrícola.

Estaba consciente el pasajero del 1-A que más de ocho horas que separan a los aeropuertos de Barajas y Las Américas serían insuficientes para leérselo de un tirón, por mucho que acelerara el ritmo.
El pasajero del 1-B interrumpe por enésima vez, ahora para decirle que se mudaba de asiento, que le daría un poco de tranquilidad para que leyera sin interrupción su “masacote de letras”.
En principio él se opone, pero la decisión es definitiva. El pasajero del 1-B tenía también lectura pendiente… Además, algo muy importante qué escribir que el pasajero del 1-A no podía fisgonear: ¡Tocando la Tecla…! 
Fuente: listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario