Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Abinader designa gobernadoras Azua, Elías Piña, La Romana y SJ

  SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó cuatro nuevas gobernadoras para Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan.

12.9.13

Junta Monetaria interviene Asociación Maguana Ahorros y Préstamos

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 12 septiembre, 2013.- La Junta Monetaria intervino este jueves la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, luego de la resolución que disuelve la entidad financiera sanjuanera, fundada hace unos 40 años por empresarios y profesionales de esta provincia.

     Durante una comparecencia ante la prensa, los directivos de la Asociación Maguana explicaron las causas que provocaron el cierre de la misma, resaltando que no se ha presentado ninguna irregularidad ni fraude, sino que cada vez se hacía menos rentable, por lo que se tomó la medida de su disolución.
     El doctor Felipe Cartagena, miembro del Consejo de Administración, manifestó que “simplemente, por decisión de la Junta Monetaria se acordó la disolución. Como ustedes saben, hace un tiempecito la Asociación Maguana presentó dificultades, dificultades que nos pasaron hace un tiempo, que hizo que la Asociación Maguana no recuperara su capital”.
     El doctor Cartagena se preguntó: “¿Qué podría pasar? Bueno, lo que podría pasar es que posiblemente se negocie con otra entidad bancaria y asuma la Asociación Maguana o que se disuelva de una manera completa, entregándole a cada ahorrantes y a todos los depositantes su dinero”.
     Señaló el miembro del Consejo de Administración que por ahora esa entidad no tiene ningún tipo de problema que no se pueda resolver, y que tienen la información que la Junta Monetaria ha tomado esa decisión porque el mecanismo de una asociación de ahorros y préstamos es tener rentabilidad y que la dirigida por ellos estaba trabajando con el mínimo rentable.
     “Entonces no era operable, por no ser operable tomaron esa decisión”, acotó el doctor Cartagena.
“No tenemos información de ningún daño, de ninguna lesión, ahí no ha habido robo de empleado; todo está dentro de los límites normales, simplemente queremos pasársela a otra entidad, que es lo más recomendable y eso es lo que creemos que va a suceder”, puntualizó el doctor Felipe Cartagena.
HABLA JOSE MIGUEL CORDERO
Por su lado, el presidente del Consejo de Administración, licenciado José Miguel Cordero, informó que los recursos de los ahorrantes están seguros.
“La Superintendencia de Bancos garantiza los recursos de todos los ahorrantes, así que no hay temor en ese sentido”, aseguró el licenciado Cordero.
El doctor Felipe Cartagena tomó la palabra nuevamente para expresar que el proceso tomará unos 30 días en que todo vuelva a la normalidad y se disponga de los recursos depositados, unos 30 días a partir de este jueves.
“En treinta días se le entrega a otra entidad o se le entrega sus recursos a cada ahorrante, eso es lo que ha pasado; esa es la información que tenemos. Más nada”, precisó el médico y directivo de la Asociación Maguana.
ANTONIO PAULINO SE REFIERE A LA CRISIS
“Durante mucho tiempo, nosotros hemos tenido un crédito en San Juan, él (doctor Felipe Cartagena) dijo los motivos, que nosotros entendemos que la Junta Monetaria tomó la decisión; esperamos que como ellos lo prometieron, dentro de 30 días todo el mundo esté informado, en que todo el mundo tenga la seguridad que le van a devolver sus depósitos”, sostuvo don Antonio Paulino.
Reiteró el fundador histórico de la entidad financiera, que “no hay ningún fraude, no hay ninguna cosa que sea extraña, con los resultados, con las operaciones, con las cosas, así que es eso, entendemos nosotros, que otra entidad se va a interesar por eso, una entidad que no ha hecho operaciones fraudulentas, quiere decir que eso asegura que todo el que tenga su dinero ahí, lo a va a recuperar”.
HISTORIA
La Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos fue fundada hace unos 40 años por empresarios y profesionales de esta provincia, entre ellos don Antonio Paulino, el empresario Iván Ramírez, los reputados y ya extintos abogados José Altagracia Puello Rodríguez (don Teto) y Tomás Suzaña, así como el conocido médico Livio Peña López, entre otros distinguidos munícipes de San Juan de la Maguana.
La entidad financiera tuvo un gran auge en los primeros 30 años, pero luego se inició un proceso de atomización, debido a la crisis económica de la provincia y de la región, donde San Juan pasó a una de las 10 provincia con mayores índices de pobreza del país, pese a la fertilidad de sus suelos y laboriosidad de sus ciudadanos.
En estas últimas dos décadas cerraron decenas de factorías de arroz, y el proceso de hipoteca de predios agrícolas y ganaderos se sintió en el empresariado agropecuario, afectando la construcción de viviendas y la inversión y activación en otros renglones de la economía local.
fuente:barrigaverde.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario