Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

11.9.13

Declaran de urgencia proyecto del voto preferencial

     Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto que instituye el sistema de voto preferencial, de la autoría del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.

     La pieza fue acogida por los diputados, luego de escuchar el informe favorable de la comisión de JCE del organismo legislativo, que preside la diputada Karen Ricardo.
La iniciativa contó en la primera lectura con el voto favorable 131 diputados y 11 en contra, mientras que en la segunda obtuvo 121 y 14 en contra.
     El proyecto pasa ahora al Senado para su estudio y ponderación.
La diputada Ricardo dijo que el voto preferencial fue una conquista del pueblo dominicano, luego de muchas horas de trabajo y escuchar a todos los sectores interesados en aportar a la pieza.
     Expresó que hoy es un día donde la democracia se llena de gloria, ya que se está cumpliendo con un mandato constitucional, la cual establece en su artículo 87 establece el  voto directo, y que esto se ferie al voto preferencial.
     En tanto, el  diputado  José Paliza dijo que el voto preferencial, en sentido general, es una conquista, y propuso modificar el método de votación de arrastre para que el diputado no arrastre al Senador.
     Propuso una modificación al párrafo del artículo 2 de dicha iniciativa, que busca  desconcentrar el voto preferencial.
     Entiende que cuando una persona vota por un diputado no significa que esté votando por el senador de ese partido, sino el ciudadano tenga la opción de votar por senador del otro partido.   
Esta propuesta ocasionó fuertes discusiones entre los legisladores y provocó que el presidente de Cámara Diputados, Abel Martínez,   suspendiera por 15 minutos la sesión, a los fines de restablecer el orden en el hemiciclo.

Abel Martínez
       El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que la propuesta del legislador José Paliza  es muy interesante, indicando que si hubiera posibilidad de que tal modificación pudiera pasar en el Senado, él sería el primero en votar  por ella.
      En ese sentido, afirmó que lo más sensato aprobar la pieza original, porque tal propuesta modificación daría al traste por no contar con la aprobación en el Senado.
Pedro Botello, diputado del PRSC, pidió votar por la propuesta original por considerar que la misma es una conquista del pueblo dominicano.
       También pidió que sea declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.
El vocero de los diputados del PRSC dijo que es un hecho memorable y de júbilo  para  el Congreso Nacional al aprobar el voto preferencial.
       Ramón Rogelio Genao citó el artículo 208 del Constitución que establece el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades del gobierno y para participar en referendo. El voto personal, libre, directo, y secreto. El voto preferencial establece una escala
Dijo que la JCE no puede establecer demarcaciones.  
      Nelson Arroyo, diputado del PRD, dijo que si el voto preferencial no hubieses existido no tuvieron en el Congreso Nacional. Gracias el voto preferencial pudo vencer una injusticia en su contra.
Expresó que la propuesta de Paliza es muy buena, nosotros queremos que la pieza pase.
       El diputado nacional Radhamés Camacho pidió rechazar la propuesta del legislador Paliza.
La diputado Guadalupe Valdez favoreció el  voto preferencial, por lo que espera que se  elimine la cultura del clientelismo en los procesos electorales.
      Lupe Núñez, diputado del PLD,  dijo que se debe preservar la conquista alcanzada, como es el voto preferencial, ya que se fortalece el sistema de partido político y al mismo tiempo se fortalece la democracia.
      Giovani Tejada, diputado PRD, dijo que  el voto preferencial persigue legitimar la labor del representante con el representado.
     Consideró que el voto preferencial que instauró la JCE  y que la pieza que se está discutiendo, no es más que una falsa.
       Expresó que no está en contra del voto preferencial, sino que está en contra del sistema que se quieres imponer, ya que es un voto de arrastre, por lo que favoreció la propuesta del diputado Paliza.
Dijo que la Cámara de Diputados no puede hacer un  comodín de lo quieres reelegirse.
      Morino Collante, diputado del PRSC, dijo que el voto preferencial que nos gastamos está contemplado en el artículo 77 de la Constitución. Además que constituye un gran avance para la democracia.
       También, el diputado reformista  solicitó  un cierre de debate.
Néstor Cruz Pichardo, diputado del PRD, favoreció el voto preferencial, aunque, la propuesta de legislador Paliza está bien intencionada, pero que en el país  hay un sistema bicameral, puede pasar en la cámara de diputados, pero no en el Senado.
Rubén Maldonado, vocero de los diputados del PLD, dijo que el partido morado apoya el voto preferencial y que sea declarado de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario