Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

21.8.13

No consumir productos en latas abolladas para evitar bacterias

     SANTO DOMINGO, 21 agosto 2013.-Pro Consumidor y el Ministerio de Salud Pública llamaron a la población a observar cuidado y no consumir productos enlatados que estén abollados o en mal estado, debido a que pueden contraer bacterias como el Clostridium botulinum y acarrear serios daños a su salud.

      La orientación en ese sentido fue ofrecida por la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor y el doctor Roberto Berroa, viceministro de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quienes explicaron que el referido microorganismo puede aparecer en cualquier país del mundo no sólo en la leche sino también en productos en mal estado.
     “Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a la población a no consumir ningún producto que esté en latas abolladas, porque es de alto riesgo para quienes lo consumen”, explicaron en la sede de Pro Consumidor en la avenida Charles Summer 33 de Los Prados.
      El doctor Berroa explicó que en el país hay muchos enlatados que son decomisados por Pro Consumidor y el Ministerio de Salud  porque están abollados y en mal estado y eso se hace para evitar contaminación y problemas de salud. 
      En ese sentido, la licenciada Paulino afirmó que Pro consumidor le da mucha importancia a la inspección y vigilancia de los productos en el mercado para garantizar la inocuidad y seguridad de los alimentos que consume la población. 
      Explicaron que el Clostridium botulinum no sólo se trata de la leche sino de cualquier producto comestible que puede estar bajo las condiciones ambientales que conlleve a su contaminación. 
     Informaron que en lo inmediato no hay riesgo con ese producto, “pero eso no quiere decir que no haya la presencia en cualquier producto pero eso no lo sabemos nosotros”. 
     Dijeron que con eso se ayuda a la población a no consumir los productos que estén en malas condiciones, sobretodo los que estén en bolsas con abombamiento y los que tengan abolladura porque cuando se activa las consecuencias son muy drásticas para un niño que presente una intoxicación por ese producto.
Clostridium botulinum 
      El Clostridium botulinum es una bacteria anaerobia cuyas esporas son capaces de sobrevivir en los alimentos contaminados que han sido sometidos a procesos de elaboración incorrectos y en almacenamientos inadecuados. 
         El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más común es la alimentaria: por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario