Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

30.8.13

Medina logra acuerdo con dueños de solares para construir escuelas‏


     SANTO DOMINGO, 30 AGOSTO 2013.-El presidente Danilo Medina acordó con los propietarios de terrenos que serán destinados a la construcción de aulas, iniciar el próximo lunes los trabajos para completar las diez mil para este año.
      En ese sentido, el primer mandatario les garantizó que ninguno perderá su dinero al negociar con el Estado.
     “Yo les pido a los que tienen solares  y  que todavía no han llegado a un acuerdo, que lo hagan y que permitan a los ingenieros, que ya tienen el cheque de avance de la obra  en sus manos, que comiencen a trabajar. Yo, Danilo Medina, les garantizo a ustedes, que ninguno perderá un solo centavo de los solares que entreguen al Estado para construir estas escuelas”, explicó.
     El jefe de Estado se expresó en esos términos en un encuentro con más de 200 de los propietarios de terrenos, donde se construirán las aulas del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
     El Presidente hizo el acuerdo con los propietarios, a quienes al pedirles el consenso, lo hicieron levantando sus manos y les explicó que se trata de un servicio a la Patria, que como Jefe de Estado sabrá honrar.
     Medina reiteró ante ellos y el país que el dinero del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación es sagrado.
     Los fondos están disponibles
“Yo quisiera que pudieran cobrar hoy. Porque yo no tengo problemas; el Estado no tiene problemas. Los recursos están en Tesorería. Tenemos el dinero de las escuelas y de los solares”, dijo.

Pidió ponerse de pie a los 205 convocados y  que “si están de acuerdo en autorizar que se comience a construir bajo el compromiso del Presidente de la República, del Ministro de Educación, del Ministro de Obras Públicas y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, de que nosotros nos comprometemos a pagarles hasta el último centavo que cueste su solar”.

“Si hay algún problema porque alguien en el camino-sin quererlo o queriéndolo- haya obstaculizado el pago, entonces, ustedes se quedan aquí para que los funcionarios de Educación atiendan su problema y se lo resuelvan en el menor tiempo posible. Yo les daría entre uno y diez días para que ustedes tengan su dinero”, subrayó.

Ante inquietudes planteadas por varios de los propietarios presentes, el Primer Mandatario de la Nación, expuso que él era la garantía de que todos los compromisos asumidos serán honrados.

“No queremos que nadie se sacrifique, a menos que sea  voluntariamente y los compromisos que haya asumido el Estado con ustedes yo soy la garantía de que serán cumplidos uno por uno”, manifestó.

Manifestó que “este esfuerzo que estamos haciendo es por nuestros hijos, por nuestros nietos. Lo que estamos haciendo es, tratando de garantizar una educación de calidad para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana”.

Dijo que  asumió el compromiso de establecer en el país la tanda extendida y “vamos a llevar a los niños a la escuela a las 8:00 de la mañana para que se retiren alrededor de las 4:00 de la tarde  a su casa”.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo José Ramón Peralta; Educación Carlos Amarante Baret; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh; Simón Lizardo, ministro de Hacienda y el director de Catastro, Bolivar Marte.

Medina fue enfático al señalar que se han tratado de crear las condiciones para que ningún niño deserte de las escuelas, como ha ocurrido en el país.

El acuerdo con los ingenieros
La semana pasada  ingenieros y arquitectos con obras de construcción asignadas en el Plan Nacional de Edificaciones Escolares, que acudieron al Palacio Nacional, convocados por el presidente Danilo Medina manifestaron su júbilo por la promesa del Jefe de Estado.

Y es que en el encuentro el Gobernante les informó que el Gobierno abriría una línea de crédito de 11 mil millones de pesos, para que cumplan con sus compromisos sin ninguna demora.

Este compromiso es el de cumplir con la construcción de las aulas que se tienen previstas antes de que el año concluya, para lo cual van a duplicar el trabajo, como, les pidió de manera entusiasta, el Presidente de la República.

Hay que destacar que entre los más de 900 invitados al encuentro, que trabajarán con ahínco, hay un grueso importante de jóvenes ingenieros y arquitectos, que impulsados por las energías de los conocimientos modernos, se unen a otros consagrados que complementan un vasto programa sin precedentes en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario