Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

5.7.13

Se proyecta menos del 4% para la educación este año

     Santo Domingo, 05 julio 20132.- La Coalición por una Educación Digna denunció  que en los primeros tres meses del año el Gobierno dejó de entregar RD$3,850 millones del Ministerio de Educación, por lo que entiende viola el compromiso del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector.   
      En una vigilia en las inmediaciones del Palacio Nacional un grupo de la entidad, levantando las sombrillas amarillas que identifican sus reclamos, pidió al Gobierno que ejecute los recursos destinados para la educación eficientemente en  cada programa como fueron presupuestados.
      Coalición Digna estima que de seguir ese ritmo, al finalizar el año solo se habría invertido el 3.2 por ciento cuando se debe implementar el total del monto asignado a esa cartera que equivale a 99 mil 628 millones de pesos.  
      El vocero de la comisión económica de la coalición, José Rijo consideró que Educación presupuestó  mal y por ese motivo no ha podido distribuir correctamente  de los recursos.
      Entiende que el Gobierno está en  el  momento de someter una modificación a la Ley de presupuestos  para que se adecúen  los valores y designaciones de partidas, y puedan ser ejecutados en programas que sean efectivos.
      Señala  que al 31 de mayo  el Ministerio solo ejecutó el 28 por ciento, equivalente a 27 mil 800 millones del presupuesto  asignados.
     Indica que a la misma fecha, de 30 mil millones destinados para la construcción  y rehabilitación de aulas, solo fueron invertidos  3 mil millones.
      De igual manera criticaron que de las cien estancias infantiles que anunció el Gobierno aún  no se ha iniciado ninguna, y de los 2 mil millones que se comprometieron para el plan de alfabetización  de adultos, en cinco meses solo se han invertidos 51 millones de pesos.
      Anunciaron que retomarán  la lucha si el Gobierno no da señales de corregir la situación para que se implemente el 4% con exactitud, y el país  pueda  tener la educación de calidad que merece.
       En tanto, el Ministerio de Educación valoró el empeño mostrado por diversos sectores de la vida nacional a propósito de la ejecución del 4% en el presupuesto educativo, y resaltó asimismo que el presidente Danilo Medina es el primer compromisario ante la nación de su ejecución cabal.
      El viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, ingeniero Víctor Sánchez, afirmó que las asignaciones contempladas en el presupuesto fueron recibidas de manera satisfactoria durante el primer semestre de este año, y que si el proceso de ejecución de esos recursos ha sido más lento de lo esperado, obedeció al monto involucrado y a que se realizó apegado estrictamente a la Ley de Compras y Contrataciones, y su Reglamento de Aplicación.
      Afirmó que durante este año, Educación se ha involucrado grandemente en la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que ha beneficiado a 291,000 jóvenes y adultos en todo el territorio nacional y ha conformado 21,896 núcleos de aprendizaje. Sánchez hizo hincapié en que el presupuesto no se contabiliza por meses, sino por el transcurso del año, además de que su ejecución no es lineal, “por tanto, la época de más alta ejecución corresponde al período inmediatamente anterior al inicio del año escolar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario