Luis Abinader alerta sobre propósitos de anular al PRD


     WASHINGTON,Estados Unidos, 11 JULIO 2013.- El excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que las instituciones del sistema democrático en la República Dominicana "se encuentran bajo control de un grupo que desde la sombra del poder pretende manejar las principales política, anulando el balance necesario que demanda un régimen democrático".

     Abinader, quien se encuentra agotando un programa de visitas en la capital de Estados Unidos, dijo que en su país se ha establecido una súper estructura informal que controla o intenta controlar los poderes más representativos de la sociedad dominicana, incluyendo el sistema judicial, el Congreso Nacional, el Sistema Electoral, el Poder Contralor y una parte importante de la administración pública.
     "Hemos decidido contactar a representativos de la democracia internacional para ponerlos al tanto de lo que está pasando en la República Dominicana donde el jefe del partido gobernante no solo ha determinado la composición de la Justicia y de los órganos electorales, sino que también pretende designar al candidato del principal partido de oposición", explicó durante un encuentro con los principales dirigentes de la seccional del PRD en Washington, Estados Unidos.
     Dijo que inicio los contactos en ese sentido durante su participación en un importante encuentro de la social democracia internacional efectuada en mayo de este año por el Partido Social Demócrata Alemán, y lo ha continuado durante su actual visita a Washington.
     Una democracia controlada 
     "De lo que se trata -agrego Abinader- es de imponer una democracia controlada, bajo el tutelaje de un sector del Partido de la Liberación Dominicana, que se ha distanciado de los principios éticos que predico y practico el profesor Juan Bosch, fundador del PLD. Esa conducta le ha permitido a ese grupo de la sombra constituir una poderosa estructura política y económica que de manera soterrada ejerce el control de las más relevantes instituciones del Estado Dominicano e influye de manera indirecta en otros no menos importantes estamentos de la vida política, económica y social del país, incluyendo el sistema de partidos".
     Advirtió que ese comportamiento antidemocrático, agravado por la manifiesta complicidad de la Justicia con los actos de corrupción que han colocado al país al borde del colapso económico, podría generar una reacción de rebeldía social y una crisis de ingobernabilidad similar a la que se han producido en otras naciones de América Latina y del Mundo. 
     Sobre el conflicto del PRD
     Durante un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano en la ciudad de Washington, el licenciado Luis Abinader alerto sobre el propósito de anular al PRD como principal fuerza de oposición del país, mediante decisiones impuestas por instancias de poder que responden en gran medida al doctor Leonel Fernández.
     Dijo que esas instituciones fueron integradas mayoritariamente por dirigentes políticos vinculados al presidente Fernández para seguir ejerciendo una importante cuota de poder al término de su tercer periodo de gobierno, condición que se ha hecho palpable en muchas de las decisiones adoptadas por la Justicia a propósito del conflicto interno del PRD.
     Sostuvo que la problemática del PRD no ha sido resuelta porque existe una mano maestra que ha intervenido para echarle leña al fuego y prolongar el impasse hasta la cercanía de las próximas elecciones, propósito que definió como un atentado contra la democracia y una provocación temeraria contra la mitad de la población dominicana representado por el partido individualmente más votado en los pasados comicios.
     El encuentro con directivos de la seccional de Washington, que también incluye los estados de Maryland y Virginia, fue encabezado por el presidente y el secretario general de ese organismo, Andrés Beriguete y José Elías Ramírez, quienes saludaron la presencia del licenciado Abinader y abogaron por una pronta solución del impasse que afecta a la dirección del PRD. Beriguete revelo que es uno de los más de 600 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que han sido excluidos de la organización.
     En el acto también hablaron la dirigente Dolores Moquete, de la seccional de Washington, y el coordinador federal del proyecto presidencial de Luis Abinader, Margarito De León. 
     El aspirante presidencial del PRD estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje de Abinader, los diputados Jose -Bertico- Santana y José Ignacio Paliza, y el periodista Luis José Chávez.