Dominicana prohibe importar camarones desde seis países

      SANTO DOMINGO.28 julio 2013.- El Ministerio de Agricultura prohibió ayer la importación de camarones congelados, crudos, precocidos, cocidos, entre otras, desde China, Malasia, Vietnam, Tailandia, Bangladesh y México.

     El ingeniero Luis Ramón Rodríguez dijo que la importación del crustáceo se prohibe en cualquier fase de desarrollo y presentación.
     La suspensión se dispone a través de la resolución número 52-2013, y se fundamenta en el brote en los citados países de la enfermedad denominada “síndrome de mortalidad temprana del camarón o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda” conocida por sus siglas en inglés EMS y AHPNS, reportada por la Organización Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
     Rodríguez informó que “la medida exceptúa las importaciones de camarones que se realizan de Estados Unidos y otros países cuyos orígenes estén debidamente certificados, y que su certificado sanitario garanticen que estén libres de  EMS.
     Adujo que la entrada al país de dicha enfermedad pondría en riesgo los cultivos de camarones, debido a su alta morbilidad y mortalidad.
     El ministro Rodríguez destacó que se han tomado las medidas preventivas de lugar para evitar la entrada del EMS al país.
     Resaltó que con la disposición se toman en cuenta las recomendaciones hechas por Oirsa en el Programa Regional de Vigilancia Epidemiológica, suscrito por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Itsmo Centroamericano (Ospesca) y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).
Fuente: EL NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario