Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

4.7.13

Comerciantes Haití y RD rechazan mercado binacional un día a la semana

     SANTIAGO, 04 julio 2013.-. Los comerciantes organizados de Juana Méndez, en Haití, y de Dajabón, en RD, rechazaron ayer la propuesta del gobierno haitiano para que los mercados fronterizos se realicen semanalmente, y no dos veces a la semana como se desarrollan actualmente.
     Los hombres de negocios de ambas naciones sostienen que de adoptarse la medida, se incrementaría el contrabando, la tensión y la pobreza a lo largo de la frontera domínico-haitiana.

     En ese sentido, el presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que con un mercado semanal, además, se frenarían las futuras inversiones en la frontera, y provocaría la quiebra de cientos de pequeños negocios.
     "Lo único que puede aliviar el drama de pobreza que se vive en las poblaciones fronterizas, son los mercados que se realizan dos veces a la semana en la frontera domínico-haitiana".
     Sostuvo que los gobiernos de Haití y República Dominicana deben evitar que los mercados se limiten en la zona por las consecuencias negativas que provocaría una medida de esa naturaleza.
Comerciantes haitianos
     De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, Boselin Joacard, dijo que su gobierno ni siquiera los ha consultado sobre la propuesta que busca limitar el mercado fronterizo.
     "Nosotros no apoyaremos una medida que afecte nuestros negocios y que tampoco evitará el problema de las evasiones de impuestos que tiene nuestro gobierno", expresó Joacard.
     Actualmente el mercado binacional que se realiza en Dajabón entre haitianos y dominicanos moviliza RD$40 millones los lunes y RD$60 millones los viernes.
     Los productos más demandados por los haitianos en esos mercados son los materiales de construcción, alimentos, algunas medicinas y otras mercancías. Mientras que los dominicanos compran a los haitianos vestimentas, zapatos, así como algunos productos comestibles.
Fuente: diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario