Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

21.6.13

Hipólito rechaza propuesta de Vargas sobre crisis del PRD

      SANTO DOMINGO, 21 JUNIO 2013.- El expresidente Hipólito Mejía reveló y rechazó una propuesta hecha por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en la que pide como “condición esencial” para celebrar su convención ordinaria en febrero del 2014, la candidatura presidencial para las próximas elecciones y le otorga la facultad de escoger al candidato vicepresidencial.
     Según Mejía en misiva dirigida al presidente del partido opositor, Vargas Maldonado pide un 50% de la distribución de las candidaturas reservadas y los cargos en un eventual gobierno perredeísta, dejando al exmandatario un 30% y a otras fuerzas un 20%.
     “Hemos analizado tu propuesta junto a diferentes compañeros de la alta dirección del partido y encontrado en su simple lectura un marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente, que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia del país.
     Otros puntos de la “propuesta verbal” atribuida a Vargas Maldonado, son que la convención nacional ordinaria sería en febrero del 2014 para la elección de una dirección nacional de consenso y que ese mismo día se celebraría la convención nacional extraordinaria, con la elección del candidato presidencial y la aprobación de una amnistía de sanciones disciplinarias.
     También, Vargas Maldonado entregaría la presidencia del partido en agosto del 2014. Ambas convenciones, según el planteamiento de Vargas Maldonado, serían realizadas a través de asambleas de delegados.
     Del mismo modo, en el último semestre del 2014 se realizaría la convención nacional extraordinaria para la elección de los candidatos municipales y congresionales para las elecciones del 2016 a través del voto universal.
      Y en el último punto la distribución de candidaturas reservadas y cargos en un virtual gobierno perredeísta tocarían en un 50% a Vargas Maldonado, Mejía 30% y otros 20%.
      En rueda de prensa en la que estuvieron presentes el presidente en funciones Andrés Bautista, el secretario general Orlando Jorge Mera, el excandidato vicepresidencial, Luis Abinader, Jorge Mera dio lectura a la carta, copia de la cual dijo fue enviada también al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a moseñor Agripino Núñez Collado, a José Joaquín Puelllo y a la Internacional Socialista.
     Mejía suscribió que “nuestros estatutos son muy claros y precisos en lo que se refiere a la fecha y forma de elección, tanto de la dirección nacional; las direcciones regionales, municipales y zonales, como las de los candidatos a puestos electivos. El exmandatario expuso que en el encuentro que sostuvieron ambos dirigentes en la casa de José Joaquín Puello el día 4 de este mes convinieron en que Eduardo Jorge Prats entregaría a Orlando Jorge Mera tu propuesta con los puntos que sugeriría.
      “ Hemos recibido del compañero Orlando Jorge Mera el informe de la propuesta verbal referida el viernes 7 del mes en curso por Eduardo Jorge Prats, la cual fue convertida en un documento escrito por el primero, confirmada por ti, según tu representante.
    Es obvio que tu propuesta desconoce el derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia consagrada tanto en nuestros estatutos de nuestro partido como en la Constitución de la República.
     Mejía le explicó que dado que el próximo 19 de julio vence el período de la actual dirección, incluyendo la presidencia, las reuniones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional deben realizarse antes de esa fecha”.
Fuente: Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario