Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

30.6.13

Danilo se reúne con Martelly y Lemothe para tratar caso veda


Miniatura     MANAGUA, Nicaragua, 30 junio 2013.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe aprobaron hoy el Acuerdo de Programa de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Creación de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), en la VIII Cumbre de Petrocaribe efectuada aquí. En adición, los mandatarios validaron la conformación de cinco grupos de trabajo en las áreas de Transporte y Comunicaciones, Encadenamiento Productivo, Turismo, Comercio e Integración y Desarrollo Social y Cultural, con objetivos específicos a corto y mediano plazos, cuyos integrantes deberán trabajar sus planes y reunirse en tres meses en Haití para dar seguimiento a los avances alcanzados.
      En ese marco, y debido a su liderazgo en el sector, República Dominicana tendrá la responsabilidad de coordinar el grupo que trabajará el tema turístico.
      El perfil de la Zona Económica Petrocaribe es integrador y solidario y brinda la oportunidad a la República Dominicana y a los demás miembros de este grupo de países de establecer una mayor relación entre sí y formar cadenas de acción que les permitan acelerar los aspectos más importantes para las actividades comerciales, la agropecuaria, el transporte aéreo y marítimo y el turismo.
      Luego de ponderar el impacto que tendrá la creación de la ZEP para los pueblos de la región Petrocaribe, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso lograr una Zona Libre de Pobreza a través de tres planes fundamentales: Uno contra el analfabetismo, uno por la salud de los más vulnerables mediante la implementación de "Misión Milagro" y un alimentario para vencer el hambre y la miseria.
 
Acuerdo original se mantiene
 El ministro dominicano de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, dijo que con la creación de la Zona Económica se prevé que los beneficios de Petrocaribe serán aprovechados por el colectivo, pero explicó que mientras caminemos hacia la construcción de la ZEP, el acuerdo original se mantiene inalterable.
       “El programa de cooperación se mantiene. Estamos trabajando para la creación de la Zona Económica. Cuando terminemos de conformar los términos de referencia, el plan estratégico, el plan operativo y cómo darle sostenibilidad, entonces se va a crear la ZEP. Todavía no se ha creado, pero vamos en camino de hacerlo”, precisó el funcionario.
      Por ahora, --aseguró— los países tienen que evaluar el impacto de la iniciativa desde el punto de vista jurídico, de factibilidad y de sostenibilidad en los demás acuerdos de integración que tienen en el área, para establecer la armonía necesaria que permita la puesta en funcionamiento de la Zona Económica Petrocaribe.
      República Dominicana es la segunda economía entre los países que integran Petrocaribe, luego de Venezuela, y dentro de este grupo su mayor intercambio comercial lo realiza con Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario