Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

5.6.13

Danilo Medina siembra caoba en Haití; juntos para reverdecer la isla


Miniatura     JUANA MENDEZ, HAITI, 05 JUNIO 2013.- En un acontecimiento de trascendencia histórica en las relaciones bilaterales de la República Dominicana y la República de Haití, por primera vez los presidentes de ambas naciones plantaron juntos aquí un árbol de caoba, como expresión de su compromiso con la protección de los recursos naturales de la isla.
      En ese contexto, el  presidente dominicano,  Danilo Medina, puso a disposición del gobierno del presidente Michel Martelly las plantas que sean necesarias para apoyar a Haití en el amplio programa de reforestación que desarrolla para elevar su capa boscosa de un 2 a un 4 por ciento en tres años.
      "Tenemos viveros en todas partes del país y estamos dispuestos a compartirlos", afirmó Medina, al hablar en un acto celebrado en la comunidad de Dosmonds, Juana Méndez, con motivo de Día Mundial del Medio Ambiente.
 La siembra del árbol se produjo en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación 2013--2016 en Haití, que se ejecutará bajo el lema "Un haitiano, un árbol", con lo cual se pide la integración de todo el pueblo de la hermana nación, para lograr la meta trazada por el gobierno.

       De esta forma, los dos presidentes ponen de manifiesto su compromiso con el medioambiente y su decisión de contribuir a la recuperación de la capa vegetal y los bosques de Haití, para que sean un legado de sostenibilidad para las futuras generaciones.
       En su discurso, Medina dijo que dominicanos y haitianos están obligados a vivir de una forma decente, sin afectar a las generaciones futuras, para no escuchar  reclamos como el que hicieron esta mañana una niña haitiana y otra dominicana que hablaron durante el acto.
      Las menores, saludaron  la decisión de los gobiernos dominicano y haitiano, de unirse para luchar por la recuperación de la capa vegetal en Haití.
      Afirmaron que este es un compromiso de todos, y llamaron a sus pueblos a unirse en este propósito y a celebrar cada cumpleaños con la siembra de un árbol. 
      La presencia del presidente dominicano en Haití responde a su interés de colaborar en materia de medioambiente con el gobierno del vecino país, para que pueda incrementar los recursos acuíferos, la producción alimentaria y por ende generar un mayor bienestar para su población.
 
El Jefe del Estado dominicano manifestó su aprobación para que los ministros de Medioambiente de ambas naciones se reúnan cuantas veces sea necesario para, juntos, dar seguimiento a la iniciativa.
 Igualmente, el presidente dominicano ofreció toda su colaboración para fortalecer proyectos agropecuarios asociativos en Haití.
 
Medina y Martelly habían conversado sobre el tema medioambiental en dos reuniones bilaterales sostenidas en Cádiz, España y en Caracas, Venezuela, por lo que esta visita de Medina a su homólogo es la expresión concreta de esos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario