Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

3.5.13

Gobierno anuncia plan nacional para impulsar la economía y el empleo

     SANTO DOMINGO, 03 MAYO 2013.-El gobierno anunció este jueves que invertirá RD$9,075 millones en diversos proyectos de interés colectivo que incluyen incremento a las partidas extrapresupuestarias de distintas instituciones del Estado, con la finalidad de reactivar la economía y crear nuevas fuentes de empleos en toda la geografía nacional.        El anuncio lo hicieron en rueda de prensa en el Palacio Nacional, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, quienes refirieron que dicha partida económica es fruto de los ahorros que obtuvo el gobierno con el superávit presupuestario de RD$15,000 millones logrado mediante el control del déficit.
       Peralta manifestó  que la mitad de los recursos económicos serán desembolsados a partir del próximo lunes, al tiempo de explicar que para el  Ministerio de Obras Públicas habrá una partida de RD$3,000 millones de pesos para ser invertidos en varias obras de interés colectivo.
        Argumentó que unos RD$1,500 millones se utilizarán para la construcción de 50 centros de atención primaria, RD$800 millones para la construcción y reparación de viviendas populares, RD$2,000 millones se destinarán para los programas de las micro, pequeña y medina empresas y para el Banco Agrícola.
       “En adición  a lo anterior, también se dará un nuevo impulso a la construcción de aulas, posibilitando una agilización de las obras en lo que resta de año, para alcanzar el objetivo de las 10.000 aulas en 2013. El monto disponible para invertir en este rubro será de 28,000 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.
      Otras instituciones que recibirán la partida especial son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con RD$611 millones; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado  tendrá RD$600 millones; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo RD$400 millones y la Oficina de Desarrollo Provincial con un monto de RD$500 millones.
      José Ramón Peralta explicó que el criterio que se ha tomado para la inversión de dichos recursos económicos es que los proyectos requieran mano de obra intensa para la creación de empleos, priorizando las iniciativas que tengan un impacto inmediato en el mayor número de ciudadanos y asegurar que las obras estén repartidas en todas las regiones del país.
      El funcionario señaló que otros RD$800 millones será utilizados para el Plan de Seguridad Ciudadana para la colocación de cámaras de seguridad y para el programa de seguridad vial.  También serán beneficiadas las corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Moca, Puerto Plata, Santiago y la Vega, con RD$100, millones, RD$150 millones, RD$452 millones y RD$119 millones, respectivamente.
      De su lado, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, indicó que los ingresos del gobierno en el mes de abril superaron en RD$2,500 millones las estimaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, “lo que permitirá continuar financiando holgadamente los gastos consignados en el Presupuesto”.
       Destacó la forma responsable, prudente y transparente de como el gobierno del presidente Danilo Medina ha manejado la economía nacional en los primeros 10 meses de gestión, lo que ha permitido un superávit del orden de los RD$9,075 millones.
En la rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez participó, además, el viceministro y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario