Fiscalía archiva querella en contra de Leonel Fernández

     SANTO DOMINGO, 24 mayo 2013.- La Fiscalía del Distrito Nacional archivó de manera definitiva la querella interpuesta por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).      La fiscal Yeni Berenice Reynoso aseguró el 5 de abril que indagaría todos los puntos de la querella en contra de Fernández y, en un tiempo prudente, determinaría si era posible la apertura de una investigación. Por lo visto, no lo fue.

     Cuando Guillermo Moreno presentó su querella, el exprocurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó: "Es una forma del querellante buscar figuración pública, detractando la figura del líder político más importante de la República Dominicana de todos los tiempos".
     En su momento Guillermo Moreno advirtió que Fernández pretende que no se investigue, para que el caso quede impune y sin castigo a la corrupción. "Pero para eso nos tendrá y nos tiene de frente, como tiene de frente a toda la sociedad dominicana, que ha dicho basta ya de impunidad".
     El que fuera el Fiscal del Distrito durante el primer gobierno del expresidente Fernández proclamó que si se profundiza, tendrá necesariamente que presentarse acusación en su contra, será enjuiciado y condenado por presuntos actos de corrupción.
     Moreno relató algunos de los argumentos usados para fundamentar su querella, entre los que figura que Fernández alegadamente logró acumular su patrimonio a través de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) con cheques que eran aportados por empresas constructoras que fungían como contratistas del Estado, durante su segundo y tercer período de gobierno.
     Argumentó que a los contratistas, organizados en un consorcio que presuntamente encabezaba el senador Félix Bautista, en aquel entonces encargado de la oficina Supervisora de Obras del Estado, aportaban a la Funglode el pago de una cuota de RD$1 millón como comisión, con lo que justifica que Fernández presuntamente se nutrió económicamente a través de actos de corrupción y actividades ilícitas.

     "Como en 5 días aportaron RD$45 millones, entre los cuales están la construcción de la Universidad que donó el pueblo y el Estado dominicano a Haití después de la ocurrencia del terremoto, todo esto se lo justificamos".
     El querellante tiene un plazo de 3 días hábiles, a partir de la notificación, para objetar ante el juez de la instrucción la decisión de la Fiscalía. Habrá que ver cuál será la acción de Moreno después de conocer que su querella no tuvo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.