Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

9.5.13

Celebran el doce aniversario de la Seguridad Social


     SANTO DOMINGO, 09 MAYO 2013.-Al conmemorarse este jueves el Día Nacional de Seguridad Social, la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la Ministra de Trabajo y el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), destacaron los avances alcanzados por el sistema de seguridad social dominicano.
     En un acto que reunió a todos los actores del régimen de seguridad social, en el Palacio Nacional, Cedeño de Fernández proclamó que el doce aniversario encuentra a ese sector avanzado en el  cumplimiento del reto de lograr un sistema cada vez más integral, que garantice la cobertura de toda la ciudadanía.
     La ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, doctora Maritza Hernández, manifestó que desde el 2007 hasta la fecha un millón 500 mil dominicanos han sido inscritos al Sistema de Seguridad Social, para un total de dos millones 709 mil 364 cotizantes.
     Indicó que en el régimen se han recaudado 300 mil millones de pesos, mientras que los Fondos de Pensiones cuentan actualmente con dos millones 753 mil 791 afiliados que generan recaudaciones mensuales por un monto superior a los 213 millones de pesos.
     “El sistema tiene al día de hoy 53 mil 254 empleadores activos, con un millón 440 mil trabajadores.  De esas más de 53 mil 254 empresas registradas, 43 mil 400 tienen menos de 15 trabajadores, es decir, que en nuestro país el 82 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas y el 18 por ciento grandes empresas”, puntualizó.
     La ministra de Trabajo y presidenta del CNSS   expuso que cinco mil 558 personas gozan de pensiones por un monto promedio de 7,800 pesos mensuales por discapacidad y 8,620 pesos mensuales por sobrevivencia.
     Hernández dijo que desde el gobierno se hacen esfuerzos para lograr implementar el primer nivel de asistencia para el acceso universal de la población, seguir expandiendo la cobertura del seguro familiar de salud, extender el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del régimen, entre otras iniciativas.
     De su lado, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, aseguró que la proclamación y desarrollo de la Seguridad Social es, sin lugar a dudas, el mayor avance alcanzado por los dominicanos en los últimos 50 años.
     “El avance ha sido sostenido y constante en cantidad y calidad, fruto del esfuerzo del Estado y la responsabilidad de los sectores e instituciones que componen el Consejo y de las entidades que integran el Sistema, incluyendo a los sectores empleadores y trabajadores”, precisó.
     Afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha asumido con hechos y demostraciones la Seguridad Social, como uno de los ejes esenciales de avance del país, ya que el Estado dominicano es garante de un régimen de seguridad robusto, creciente y sano.
     La actividad reunió, además, al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Freddy Hidalgo, así como a embajadores, legisladores y personalidades ligadas al sistema de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario