Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

11.4.13

San Juan avanza, realizarán simulacro ante terremoto este viernes en SJM

     SAN JUAN DE LA MAGUANA, 11 abril, 2013.- Un simulacro para ofrecer todo tipo de asistencia a la población en caso de terremoto, será realizado este viernes, por la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras instituciones.

     El Director Provincial del Ministerio de Salud Pública, doctor Iván Piña, quien dijo el simulacro forma parte del convenio entre esta institución y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo (USAID).
     El doctor Iván Piña señaló que este tipo de simulacro debe ser realizado por todas las instituciones con el objetivo de garantizar la asistencia o socorro adecuado a los ciudadanos en caso de que suceda un terremoto en el país, en especial en este municipio.
     Junto a la Dirección Provincial de Salud Pública, participarán en el simulacro la Defensa Civil, Los Bomberos, el Hospital Alejandro Cabral, el Ejército y la Policía Nacional, así como el Ayuntamiento y la Oficina Provincial del Senado.
     Estas instituciones exhortaron a los residentes en la ciudad de San Juan de la Maguana, en especial en el sector Villa Felicia hasta el hospital Alejandro Cabral a no alarmarse por el sonar de las sirenas de los bomberos, policía y ambulancias, así como por la gran cantidad de policías y guardias que estarán en este sector el próximo viernes desde las 9:00 de la mañana.
     La Directora de la Defensa Civil en San Juan de la Maguana, señaló que a través del simulacro se busca registrar las debilidades de Salud Pública y de otras instituciones en caso de que suceda un terremoto y haya que dar auxilio o socorro a una gran cantidad de ciudadanos.
Recordó que ante cualquier desastre causado por la naturaleza la institución que tiene que jugar el principal papel para socorrer o auxiliar a la ciudadanía es Salud Publica, en ese sentido dijo que si se detectan estas debilidades y se corrigen las fallas, aseguró que ante un sismo se dará la primera respuesta cien por ciento a la población.
Sandra Matos exhortó a las demás instituciones gubernamentales, autónomas, descentralizadas y privadas a realizar simulacros en este orden. Llamo a la ciudadanía a no alarmarse por la realización de este simulacro y los eventos que se desarrollaran en el mismo.
FELICIA NIN
Dijo que el hospital Alejandro Cabral está preparado para recibir las personas con traumatismos en caso de que San Juan de la Maguana, sea afectada por un terremoto sin descuidar la otra parte de la población que asiste a este centro en busca de servicios médicos.
La licenciada Nin indicó que cuando sucede este tipo de evento lo que se hace comúnmente es priorizar el mismo, mientras las demás personas que van al hospital a buscar servicios son dejadas de lado.
Sin embargo, aseguró el hospital Alejandro Cabral está en capacidad de atender a las personas afectadas por un terremoto y a las demás que vayan al centro a gestionar los servicios de salud que allí se ofrecen.
La licenciada Nin precisó que con este simulacro de terremoto, el hospital podrá dividir su personal entre quienes van atender a los afectadas por el evento natural y las personas que ameritan de los demás servicios.
OLMEDO PÉREZ.
El comandante de los Bomberos en la ciudad de San Juan de la Maguana, anunció que sus unidades estarán presentes el próximo viernes a la hora anunciada para el inicio del simulacro.
Dijo que la población no debe alarmarse ya que las unidades serán sacadas del cuartel sonando sus sirenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario