Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

19.4.13

LOS PATANISTAS CORTAN LA CARRETERA DE ENTRADA A JIMANÍ RECLAMANDO MAYOR SEGURIDAD

     Jimaní, 19 abril 2013.-La toma de la carretera por los camioneros se debió a los maltratos, secuestros, atracos y agresiones a choferes que sufren en el ejercicio de su profesión así como a la falta de atención y de soluciones al problema tanto de las autoridades del vecino país como de las dominicanas.
              Desde anoche a las 10 p.m se encuentra convocado un paro de los patanistas que habitualmente realizan la ruta comercial Sto. Domingo-Puerto Príncipe reclamando mayor seguridad para ellos, para sus vehículos y para las mercancías que transportan. Según las informaciones a las que ha tenido acceso esta oficina, unas 40 patanas fueron apedreadas, teniendo cristales rotos y desperfectos en las carrocerías. Hay una decena de conductores con heridas leves a causa de los impactos de las piedras.
      Los incidentes se producen por motivos que desconocemos, pero comenzó en Ganthier donde los choferes sufrieron amenazas, la rotura de alguna luna de los camiones, teniendo que ser escoltados por la policía Haitiana hasta Fond Parisién. Una vez en Fond Parisién, los incidentes continuaron, lo que obligo a las autoridades de migración y aduana haitiana a levantar la cadena de paso, pese a estar la puerta fronteriza cerrada, para garantizar la seguridad de los choferes pues según nos comentan varios choferes entrevistados, tenían amenazas de incendiarles las patanas.

      Debemos de recordar que el volumen de dinero que se produjo en las exportaciones de Rep. Dominicana hacia Haití el año pasado fue de 1,320.00 millones de dólares, siendo Jimaní el principal puerto de tránsito de mercancías con un monto cercano a los 570 millones de dólares. La importancia que tienen las relaciones comerciales binacionales entre los dos países hacen necesaria una mayor regulación por parte de las autoridades, mayor seguridad para las personas y las mercancías que se transportan, una mayor inversión en Infraestructuras y una correcta aplicación de las leyes existentes, en concreto de la ley 216-11 de mercados fronterizos.

     Los transportistas reclaman pacíficamente desde anoche mayor seguridad, pidiendo que las autoridades haitianas y dominicanas se reúnan y busquen formas de garantizar la integridad física tanto para ellos como para las mercancías que transportan hacia Haití. Del mismo modo, nos comunicaban que seguirán con el paro en el puente de entrada a Jimaní, frente a las nuevas dependencias de Aduana, hasta tanto en cuanto las autoridades no les den unas soluciones que, de una vez por todas, terminen con los reiterados problemas que se dan en las rutas de transporte entre Rep. Dominicana y Haití.


No hay comentarios:

Publicar un comentario