Ministerio de Educación y ADP juegan “al gato y al ratón”

Ministerio de Educación y ADP juegan “al gato y al ratón”     Santo Domingo, 23 marzo 2013.-El conflicto de educación y los maestros que se prolonga y amenaza el año escolar tiene su origen el juego “al gato y al ratón” entre las autoridades y el gremio.
          Mientras el gremio  ha planteado una demanda consistente en un aumento de 66% en tiempo actual que lleva el sueldo base de los maestros de RD$8,972 a RD$13,500, sin incluir incentivos, u otros colaterales.  Si se le incluyen estos incentivos la ADP sostiene que los maestros ganarían unos RD$ 15,830 mensuales por una tanda.

          Por su parte, el Ministerio  formula una propuesta sobre una base distinta, no comparable a la de la ADP.  De acuerdo a ésta los maestros de RD$8,972 pasarían a ganar mensualmente RD$15,000 por tanda y con los incentivos el salario promedio pasaría a unos RD$19,000, pero en tres años. Para el próximo año el aumento del 20% propuesta por el Ministerio aumentará el sueldo base de los RD$8,972 a RD$10,067, para sólo un aumento de 1,794.
     Como se aprecia hay una marcada diferencia entre lo planteado por el Ministerio y la ADP.  Esta diferencia tiene su origen en que mientras la ADP espera un aumento del 66% en el sueldo base, el Ministerio sólo oferta un 20% de aumento.         
      Asimismo, el nuevo sueldo presentado por el Ministerio incluye proyecciones de aumentos escalonados desde el 2013 al 2015, tomando este último  como la oferta, mientras la ADP utiliza como base de su solicitud sólo el año 2013.  Por eso, esta jugada “al gato y al ratón” ha provocado una situacion conflictiva, para cuya solucion se tiene que hablar sobre una misma base de datos, para que se puedan entender, y  llegar a los acuerdos deseados.

Propuesta de aumento salarial de Educación
El punto de desavenencia de la confrontación que mantiene el Ministerio de Educación con los profesores radica la decisión de las autoridades en la aplicación de escala salarial de acuerdo a los resultados de la evaluación del desempeño, certificación docente y complemento del salario de manera gradual.
 
Aunque las autoridades educativas han hecho ingentes esfuerzos por convencer al magisterio y la sociedad a través de comunicados en los medios de comunicación, de los alcances y beneficios para los maestros, no ha sido posible el entendimiento en las partes.
 
De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación insiste en que ningún profesor en la República Dominicana, cuya matrícula sobrepasa los 7 mil, verá aumentado su salario en más de la mitad, cuando dice que de RD$8,972.00 pesos que devengan, será llevado a RD$15.000 mil pesos por 4 horas de trabajo.
 
Indica que el salario promedio de los profesores será de unos RD$19,000 pesos por las 4 horas de labor y más de RD$33,000 pesos por jornada completa, equivalente a un reajuste de un 20% que se hará a partir de este mes de marzo con retroactivo al pasado mes de febrero.
 
 Propone, además que en enero del 2004 se hará efectivo el pago de los incentivos correspondientes a los resultados de las evaluaciones de desempeño y para el segundo semestre se aplicará la certificación docente.

Propuesta de aumento salarial de la ADP
La  Asociación Dominicana de Profesores (ADP), parece estar compelida a continuar la lucha por el aumento salarial que precisa   para mejorar las condiciones de vida de los maestros, porque entiende que la propuesta de alza salarial de Educación es más “propaganda” que bienestar real para el docente.
 
En ese sentido, el profesor Eduardo Hidalgo, presidente Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, explica en numerosos documentos, la petició

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.