Educación cancela a 22 profesores en San Juan y Elías Piña

 Fuente: Hoy.com.do
      SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Gran revuelo ha causado la cancelación de al menos 22 profesores y nueve empleados administrativos que prestaban servicios en diferentes planteles públicos del Distrito Escolar  de aquí, luego de que técnicos del Ministerio de Educación realizaran una “auditoría”.

     De acuerdo a un informe, este grupo de maestros fue cancelado, supuestamente, por abandonar las aulas y por tener interinos durante varios años, sin explicar causa alguna a las autoridades.  Por ello, Educación decidió sacarlos de la nómina. Otros ya fallecidos todavía estaban en nómina.
      Algunos profesores trabajan desde hace tiempo en otras instituciones públicas con dos horarios, mañana y tarde, tanto en la Junta Municipal Electoral como en el Palacio de Justicia de esta ciudad, en violación de leyes vigentes, según el documento.
      Listado de los cancelados. Liberina Liranzo Lagares y Dulce Elena Valdez, ambas viven fuera del país desde hace varios años sin permiso; Mercedes Lebrón Ramírez, labora en la Fiscalía; Yudelania Bocio Vallejo, trabaja en la Procuraduría de la Corte de Apelación.
     El doctor Francisco de los Santos, laboraba en la escuela Primaria de Barrio Nuevo, quien según el informe, abandonó el cargo en agosto del 2012; el abogado Francisco de los Santos fue nombrado director regional del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), con asiento en esta ciudad.
      Silixto Encarnación, presidente del comité municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Vallejuelo, tiene ocupando ese mismo cargo como titular, desde septiembre del 2004 hasta la fecha.
      Profesores despedidos por abandono de las aulas y tener interinos. Este grupo está conformado por Rosario Rodríguez Nova, Dolores Ydaliza Paniagua Ramón, Emilia de los Santos Angomas, Hanoi Hernández Ramírez, Marino Lorenzo Sánchez, Criselva Suero Suero, Jorge Luis Mateo Adames, Epifanio Novas Rosario, Pedro Bido Furcal, Antonio García Lorenzo, Johanna Montero Encarnación, Flor Berenice Fortuna, Rubén Darío Méndez Segura y José Palmedys Rosado.
      Del personal administrativo y de apoyo también fueron “sacados del sistema”, por abandono de sus respectivas funciones: Ivelisse Feliz Alcántara, Alberto Medina Sánchez, Roberto Antonio Valenzuela, Israel Liranzo de los Santos, Yosely Iralda Astacio Vásquez, Cerbula Pérez García, Francisco del Rosario Rodríguez, Mayra Ramírez Sánchez, Yude Solano Pérez y  María Luisa Suero
      Los fallecidos también cobraban.  También en la lista del informe está el profesor Julio Romero, los conserjes, guardianes y mensajeros, Roberto Antonio Valenzuela, Yosely Iralda Astacio Vásquez, Aquilino Rodríguez, Genaro Caro y María Mercedes Merán. Estos últimos fallecidos pero aún en la nómina de Educación, sin que se sepa quién o quiénes cobraban estos sueldos.
También hay profesores de estos que viven en el exterior, por tener interinidad permanente.  Otros desde hace varios años.
       Prima el silencio. Hasta  el momento, las direcciones municipales y provinciales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), no han dicho “esta boca es mía”, en relación a  las cancelaciones de los 22 profesores y profesoras que laboran en distintos planteles públicos de las provincias de San Juan y Elías Piña.
Hay quienes dudan, incluyendo profesores, que dichas “cancelaciones” se materialicen tal y como ha anunciado el Ministerio de Educación.  Primero, porque el gremio que los agrupa se opondrá, y porque todos los cancelados son miembros del PLD.
La copia de este informe fue entregada por Darío Lendof de Óleo, director del Distrito Escolar 02-05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.