Con propuesta MINERD, maestros ganarían RD$33,241 con dos tandas

     SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) explicó este jueves que  con su propuesta de aumento salarial los maestros del sector público ganarían RD$33,241 mensuales con dos tandas, y RD$ 18,996 con una sola, con efectividad al 1 de febrero del presente año.
     Para el MINERD los pormenores de su propuesta, la califica de integral, la cual la  presentó el pasado 7 de febrero al Consejo Nacional de Educación (CNE), y a otros sectores internos y externos, así como a la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

     Agrega la  entidad educativa que la propuesta contiene 20 puntos y no se había informado a la opinión pública por respeto al diálogo sostenido con los representantes del gremio magisterial.
     “En un máximo de dos años los docentes devengarán un salario promedio de RD$52,952 mensuales. Además, el MINERD impulsa la incorporación de todos los maestros al trabajo de tiempo completo en la escuela pública, es decir, dos tandas o jornada extendida”.
     En ese sentido dice que la disponibilidad para la alimentación escolar y los demás programas relacionados con el bienestar estudiantil, así como la construcción de aulas, la disposición de libros y materiales didácticos, hacen que todo aumento salarial se haga en un marco racional de inversión.
     Las necesidades son múltiples, pero los recursos no, porque estos son limitados”, refiere la entidad.
     Los incentivos salariales propuestos por el MINERD incluyen realizar en febrero de 2013 un incremento del 20% del salario base de los docentes, más sus incentivos, lo que representa un aumento del monto destinado a salario de RD$227.6 millones mensuales, lo que totaliza RD$2,731.5 millones en el año y un 2.74% adicional del actual presupuesto, en adición al peso de la carga docente, en tema presupuestario.
     También  propone aplicar progresivamente la contratación de los docentes en el sector público en jornada completa, media jornada o por hora de docencia en el nivel medio, al tiempo que se incorporan a los docentes a los centros de jornada extendida, en procura de que sus salarios sean competitivos con los sueldos pagados a profesionales de otras áreas del conocimiento y así tener docentes mejor remunerados y con mayor identidad en la profesión docente.
     Pero además  desmontar de forma gradual el estatus de los empleados con una o dos tandas sin incentivos que actualmente existen, los cuales representan un 12.54% del total de las tarjetas docentes actuales, y corregir la distorsión salarial en los politécnicos, de manera que maestros con igual nivel académico y con la misma carga académica reciban un salario equivalente.
     Otra medida incluida en la propuesta integral por el rescate de la dignidad del magisterio es la aplicación de los incentivos por años de servicios y titulación a docentes que no los tienen aplicados para así corregir las distorsiones en materia de cargos mal clasificados y desequilibrios salariales, tanto en la categoría docente como en la administrativa.
     El MINERD plantea asegurar que todo proceso de ingreso a la carrera docente se realice en los términos establecidos en el Estatuto Docente, creando un sistema de mejora y consolidación de la evaluación de ingreso al sistema, vía concurso, entre otras medidas.
      La propuesta incluye, además, la certificación de las competencias docentes según los estándares de calidad, evaluación de desempeño del personal docente y aplicación de los incentivos, pago de licencia por maternidad y enfermedades comunes; capacitación del personal requerido para el manejo de subsidios por enfermedades comunes y maternidad, así como la creación de un Banco de Docentes sustitutos para cubrir licencias.
      Y consignar los fondos necesarios para el pago de jubilación y pensión, impulsar el Plan de Retiro Complementario, disminuir los endeudamientos que generan los descuentos por nómina, contribuir con la eficientización del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA), propiciar la figura de cuota moderada en el Consejo de Directores del SEMMA, la creación del Premio a la Excelencia a la Gestión Docente, y establecer programas de formación inicial, con un sistema de crédito-beca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario