ADP: "la lucha sigue"; rechaza aumento

     SANTO DOMINGO, 18 marzo 2013.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó ayer su rechazo rotundo al aumento de un 20% del salario que anunció la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y advirtió que "la lucha sigue".
      Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, entiende que el alza del salario se hizo de manera unilateral por la titular de Educación, y mostró preocupación por lo insuficiente del monto.

      Hidalgo, quien encabezó una concentración organizada por la Coalición Educación Digna en apoyo a la demanda salarial de los profesores, explicó que el 20% apenas representa RD$1,794.00, lo que eleva el sueldo base de los maestros de RD$RD8,972 a apenas RD$10,767.00.
      Recordó que en la reunión que sostuvieron con las autoridades de Educación el viernes pasado, los profesores habían flexibilizado su posición, y quedaron un en un salario de RD$13,500.
      "Con la decisión adoptada por el Ministerio de Educación se juega a la confusión, ya que no es cierto que el salario base del maestro y maestra ha sido aumentado a 15 mil pesos por tanda".
      Dijo, además, que lo que hizo el ministerio fue "aplicar una compensación provisional de RD$7,000.00 a igual número de maestros que apenas reciben 8,972 pesos de sueldo, porque no tienen derecho a dos incentivos, pero que, aunque éstos casi duplicaran sus ingresos, otros 48 mil profesores no serán impactados.
      En tal sentido, Hidalgo reiteró que la lucha continúa, y que hoy se reúne el Comité Ejecutivo de la ADP, para aprobar "el más contundente plan de movilización y lucha", y que no descarta la paralización de la docencia.
    También para hoy, la corriente de profesores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la secretaria de Asuntos Magisteriales de esa organización convocaron a una rueda de prensa. La convocatoria será para fijar la posición de ese partido en torno a la demanda de los profesores y a la nueva propuesta de aumento que anunció el Ministerio el viernes pasado.