Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

21.12.12

Tribunal Superior Electoral anula juicio disciplinario en contra de Hipólito Mejía

     SANTO DOMINGO, 21 diciembre 2012.-. El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró sin ningún valor y efecto jurídico la convocatoria a juicio disciplinario en contra del ex presidente Hipólito Mejía y otros tres perredeístas, pautado para hoy por el Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La alta corte acogió un recurso de amparo preventivo incoado por Mejía; el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista; el secretario general, Orlando Jorge Mera, y la secretaria de Organización, Geanilda Vásquez.
      "Rechaza por improcedentes, mal fundados y carentes de sustento legal los medios de inadmisión planteados por la parte accionada, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y los señores José Geovanny Tejada y Rafael Francisco Vásquez", dice el dispositivo del fallo.
      Los jueces Mariano Rodríguez, presidente, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza y el suplente Julio César Madera Arias, declararon que en el juicio disciplinario convocado se viola el debido proceso previsto por el artículo 69 de la Constitución, en razón de que el auto No. 01-2012 emitido por el presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRD, Rafael -Fiquito- Vásquez, no contiene la formulación precisa de los cargos imputados a los accionantes.
      "En consecuencia, se declara sin ningún valor y efecto jurídico todos los actos y actuaciones posteriores que se deriven del mismo.
      La sentencia fue emitida a las 5:10 de la tarde, en dispositivo, luego que el TSE se retirara a deliberar a las 2:32 de la tarde. El fallo íntegro será dado a conocer en un plazo de cinco días.
      El amparo preventivo comenzó a las 9:49 a.m. El proceso se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad.
      "Esto les dice a los compañeros del partido que podemos confiar en la Justicia, como hemos confiado siempre", reaccionó sobre el fallo Enmanuel Esquea Guerrero, quien encabeza la barra de abogados de los accionantes. Plantea que ahora el PRD lo que debe hacer es unificarse en torno al partido.
      Mientras que el fiscal Nacional del PRD, Geovanny Tejada afirmó que hay que acatar la decisión del TSE. "El tribunal entiende que no se motivó lo suficiente, entonces lo que hay que hacer es motivarlo y notificarlo", señaló.
      Tejada advierte que el juicio disciplinario no se detendrá. "Nosotros vamos a llevar este juicio disciplinario hasta las últimas consecuencias, tal y como lo disponga el Tribunal Disciplinario".
Además de Esquea Guerrero, los accionantes fueron representados por los abogados Eduardo Sanz Lovatón, Sigmund Freund, Ramón Hernández Domínguez, Rafael Mejía Guerrero, Andrés Lugo Risk, Ángel Encarnación y Darío de Jesús. Mientras que el PRD, Geovanny Tejada y Rafael -Fiquito- Vásquez fueron representados por los abogados Eduardo Jorge Prats, Santiago Rodríguez y José Miguel Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario