Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

29.12.12

Comerciantes Haitianos con el grito al Cielo, por abusos en cobros

Elías Piña, Ciudad Mercado
Por Ing. Claudio Morillo
      La lejana ciudad fronteriza de Elías Piña, entre sus característica posee la ser una ciudad mercado, ya que cada Lunes y Viernes se celebra un día de plaza en esta ciudad, justo en el municipio de Comendador, donde convergen Comerciantes Haitianos y  Dominicanos para intercambiar mercancías,  rubros agrícolas  enseres para el Hogar, artículos diversos, y sobre todo, mercado este que ofrece la oportunidad a ambos países para generar riquezas.
      Al pasar de los años, se ha producido una merma o reducción sustancial en el tamaño del mercado, debido a diferentes factores los cuales citaremos, como son, extorsión militar por miembros del ejercito Nacional y del Cesfront, altas facturaciones y cobros excesivos aduanales, altos costos del transporte, cobros de los peajes humanos, incidencia de los delincuentes, pero lo mas grave de todo esto es el cobro abusador, exorbitantemente, y criminal de quienes poseen el mercado como franquicia rentada bajo arreglos oscuros con los ejecutivos del ayuntamiento Municipal de Comendador.

Presenciar la forma en que los asaltantes cobradores del mercado ejecutan sus funciones, es un escenario deprimente, aterrador y deleznable para todo ser humano consciente y que posee un minimo de respeto por los derechos humanos. Ya hemos tenido discuciones, se han celebrado decenas de encuentros entre representantes de  los derechos humanos, tanto locales como internacionales, ciudadanos comunes hemos hecho propuestas, pero nada resulta que no sea el cobro arbitrario y criminal a quienes visitan la plaza.
      Hoy estuve a punto de llorar cuando en mi presencia se armo un forcejeo con una comerciante Haitiana conocida por todos como Bertha, famosa por los artículos que vende, y por su generosidad para con los dominicanos. La comerciante de nacionalidad Haitiana se queja de los incesantes cobros y atropellos a los que son sometidos los nacionales Haitianos, nos dejo saber que cada vez que sacan sus mercancías a la plaza, les cobran sumas cuantiosas, mientras que a los dominicanos de la comunidad les cobran mucho menos y en algunos casos, ni siquiera les cobran.

      De igual modo informo a este medio y citó "ayer jueves me cobraron RD$700.00 Y ya hoy Viernes me cobran RD$1,000.00 por la misma mercancía  no se de donde voy a sacar el dinero para seguir adelante y mantener mi familia. Todo este drama se complica con la cantidad de tarantines y escombros que son dejados en medio del casco urbano después de una de estas ferias, matizado por el "chequeo" rutinario que hacen los elementos del G-2, J-2, Miembros del Cesfront, DNCD etc. en ruta hacia Santo Domingo a los ciudadanos que vienen de otras localidades a comprar los días de plaza.

Creemos que urge la intervención del Gobierno Haitiano y de las autoridades Dominicanas de los altos mandos, inclusive ojala pueda mandar a hacer una investigación el honorable señor Presidente Lic. Danilo Medina, porque ya es demasiado lo que hay que soportar en esta ciudad mercado y en ruta a la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario