Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

El Papa exhorta a no cansarse de pedir perdón

  “Jesús perdona todo. Jesús perdona siempre. Sólo pide que le pidamos perdón”. Esta es la invitación del Papa Francisco en la breve homilía...

13.12.12

Avanzan los preparativos plan nacional de alfabetización Quisqueya

     SANTO DOMINGO, 13 diciembre, 2012 (PL).- El Ministerio dominicano de Educación dispone hoy del manual de enseñanza que se utilizará a partir del 7 de enero en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprendo contigo, confirmó su titular, Josefina Pimentel.
     La impresión del material, parte del aseguramiento logístico de la iniciativa que pretende enseñar a leer y escribir a unas 725 mil personas, ocurrirá en los próximos días, puntualizó la ministra.

     De acuerdo con Pimentel ya están formadas las juntas de alfabetización a nivel provincial y el 80 por ciento de las municipales como entidades encargadas de identificar a los iletrados en cada territorio.
     Lanzado de manera oficial por el presidente dominicano, Danilo Medina, en septiembre pasado, el proyecto tiene previsto su comienzo con unos 100 mil analfabetos.
     Bajo el lema de Quisqueya aprendo contigo, el proyecto tiene como objetivo que el 8 de septiembre de 2014 este país sea declarado libre de iletrados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
     Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad, la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina en el lanzamiento del Plan.
     El dignatario comentó que no hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos.
    Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.
     Entre los pasos de la iniciativa, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que declara al alfabetismo un derecho fundamental de las personas, y se conformó la Junta Nacional de Alfabetización integrada por 18 instituciones públicas y descentralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario