Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

1.11.12

Modifican proyecto de reforma, a la ley 28-01 de la frontera, y salones de belleza y peluquerías...

     SANTO DOMINGO, 01 nov 2012.- Después de siete horas, la comisión bicameral que lo estudia, le introdujo modificaciones al proyecto de reforma fiscal en varios aspectos, que serán consultados en la mañana de hoy con el Equipo Económico del gobierno.

     Dentro de las modificaciones, se eliminó del artículo 40 lo referente a la Ley 28-01, que otorga incentivos a las empresas que se establezcan en la zona fronteriza, con el compromiso de modificar esa ley en un plazo de 90 días, para limitar las empresas que recibirán incentivos por operar en esa parte del país.
     También se dejará fuera de los gravámenes a los salones de belleza y las peluquerías, mientras se mantiene la ampliación del ITBIS al café, el azúcar, el chocolate y otros productos de consumo masivo.
La Comisión introdujo cambios al aspecto que grava a los negocios informales, estableciendo que sólo se gravarán aquellos que su volumen mensual de compra sea mayor de RD$50 mil. Eliminaron también el 10% de propina establecido por ley.
     Se mantiene, en tanto, el impuesto a las bebidas alcohólicas y el selectivo al consumo. Respecto a las zonas francas, la Comisión decidió rebajar el gravamen de 5% a las ventas locales, a un 3.5%.
La comisión de senadores y diputados también acordó la eliminación del gravamen a la producción cinematográfica.
     Un punto en el que aún no hay acuerdo es en el que se establece un impuesto de 1% sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas.
     Sin embargo, las modificaciones deben ser aprobadas por el Equipo Económico del gobierno, con el cual la Comisión se reunirá hoy en la mañana.
     La Comisión y el Equipo Económico del gobierno cotejarán también si las variaciones no modifican el monto que se pretende recaudar con el proyecto impositivo.
     El presidente de la Comisión y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que si se logra consensuar todo hoy, el Senado podría conocer el proyecto este viernes, en una sesión extraordinaria. Y la Cámara de Diputados lo conocería la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario