Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

19.10.12

gobierno y el Consejo Económico y Social (CES) no llegan acuerdo para el presupuesto de 2013.

     SANTO DOMINGO, 19 octubre 2012.- El gobierno y el Consejo Económico y Social (CES) no lograron hoy ponerse de acuerdo sobre el monto a establecer para el presupuesto de 2013.
     Ambos mantienen su posición, el primero de RD$469,000 millones y el segundo de RD$410 mil millones.     Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que el CES solicitó que se someta un proyecto de presupuesto sin reforma por RD$410,000 millones y el gobierno sostiene que eso no se puede.
     Informó que el gobierno presentará un proyecto de Presupuesto para el 2013 consistente en un marco plurianual de ingresos, financiamiento y gasto, que asegure la sostenibilidad fiscal en los próximos cuatro años.
     "El gobierno reitera su compromiso con la formulación de un Presupuesto General del Estado para el año 2013 que no afecte el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social", expuso Montás.
     Sostuvo que el gobierno mantiene su propósito de continuar el diálogo con el Consejo Económico y Social y arribar a un consenso necesario que permitan pactar la agenda de reformas estructurales requerida para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo", dijo.

Agricpino: gobierno da por concluida discusión

      Mientras Agripino Nuñez Collado, presidente del CES, dijo que el gobierno comunicó "su decisión de dar por concluido el proceso de discusión del presupuesto para el 2013 con este Consejo Económico y Social".
     "El Consejo Económico y Social deja constancia de su preocupación por la poca receptividad mostrada para analizar debidamente las recomendaciones del CES y abordar con profundidad la ponderación de medidas para racionalizar el gasto público", dijo Nuñez Collado.
     Además, reiteró que con un presupuesto de RD$410,000 millones para el gasto público, el gobierno se puede manejar de manera eficaz, garantizar la sostenibilidad fiscal y recuperar la confianza de los actores de la sociedad, que reclaman un presupuesto que ni implique nuevos impuestos a la población y a los sectores productivos.
     Al respecto, Montás dijo que lo racional es un presupuesto de RD$469,000 millones, ya que con el que pide el CES no hay posibilidad de afrontar las necesidades del gobierno, y que ese organismo no mostró como enfrentar la inflexibilidad que tiene el gobierno en materia de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario