Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

14.10.12

Gobierno quiere concensuar para enviar Reforma al Congeso Nacional

     Santo Domingo, 14 octubre 2012.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, considera urgente para el gobierno la conclusión este mes en el Consejo Económico y Social (CES),  de la consulta nacional en torno al Pacto Fiscal propuesto para conjurar el déficit fiscal de RD$187 mil millones. Explicó que esa estrategia se debe a que la semana próxima será previa al inicio de noviembre, cuando el gobierno deberá contar con el tiempo requerido para elaborar el proyecto de presupuesto del año próximo, para someterlo en diciembre al Congreso Nacional.

     “El gobierno tiene que saber la magnitud de la reforma tributaria, qué es lo que va a salir del Consejo, si la reforma será del 1.8% del PIB, a fin de que, empezando diciembre, podamos entregar al Poder Legislativo el Presupuesto General de la Nación del año próximo”,  explicó.
      Montás fue entrevistado en el programa “360 Grados” por Oscar Medina en Telecentro, donde dijo que el Consejo acordó nueve principios que sustentarán el pacto, entre ellos garantizar transparencia en el manejo de las finanzas públicas y una ley de responsabilidad fiscal, eficiencia y equidad, como sentido de responsabilidad política.
      Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo convertida en ley este año después de un consenso nacional que atribuyó carácter constitucional al foro consultivo, consigna incluso incrementar la presión tributaria a 24% del producto para el año 2030.
      Informó que antes de finalizar el año el gobierno tiene que someter al Congreso el Presupuesto consolidado con los ingresos y los gastos por lo que en el CES  se está precisamente en la fase de cómo financiarlo de manera sostenible.
      Dijo que es en esta fase donde el organismo consultivo nacional ha solicitó al gobierno proveer las informaciones que explican cómo se llegó a tan elevado déficit fiscal, el gasto desde 2006 hasta ahora, la evolución de la nómina sobre todo de los ministerios,  de Educación, Salud, Fuerzas Armadas y la Policía, las que concentran el 98% del personal público entre diciembre de 2004 y de 2008. Esa documentación fue puesta en manos del CES el pasado viernes.
      Montás dijo que el déficit de este año está asociado a que el presupuesto se proyectó asumiendo un crecimiento mayor de la economía que no ocurrió y a niveles de inflación que no estuvieron en correspondencia con lo ocurrido, pues dijo  se registró un déficit de RD$27 mil millones.
      Sumó las transferencia al sector eléctrico que originalmente se proyectaron  en US$270 millones,  pero que se remontaron a US$1,230 a final del año en curso, además de las transferencias al Banco Central, las que explican porqué anualmente se tiene que pagar intereses de la deuda por RD$57 mil millones este año y RD$74 mil millones el próximo.
      Montás respondió que su posición es negociar con los generadores de electricidad privados, cuando se le preguntó si el país seguiría obligado por los contratos a mermar cada vez sus finanzas públicas con el subsidio a ese sector.
     “Hay que negociar. Se puede lograr una solución antes de 2016 (cuando vencerán los contratos), y a partir de entonces el gobierno pueda entrar en un proceso de convertir al sector eléctrico en un sector competitivo. Eso se plantearía en el pacto fiscal y otras medidas, tales cómo resolver la transferencia al sector, que es un elemento que impacta de manera negativa las finanzas públicas. Si vamos a seguir en un contexto de tarifas eléctricas como las actuales, cuando se sabe que el costo de la generación al final de cuentas es superior a las tarifas, y que países cercanos con sistemas parecidos al nuestro como Puerto Rico tiene tarifas mucho más altas”, dijo Montás.
      Añadió que si bien necesitan una   generación más barata, hay un problema serio, que una parte importante de la población no la paga.
      “Y otro problema serio que ha sido histórico, que la tarifa nunca ha reflejado los costos del servicio, que es un problema político. ¿Cómo en medio de esta situación anunciar un aumento? ¿Cómo manejar una situación que el tiempo ha ido complicando en la misma medida en que los costos para generación han ido aumentando, lo que amerita un acuerdo para una solución definitiva”