Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Falta de talleristas limita la tanda escolar extendida

El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estud...

23.10.12

Gobierno cubano publica nuevas fotos de Fidel Castro

Fidel Castro está vivo
      Nuevo Herald.-Clavándole una estaca en el corazón a los rumores de que Fidel Castro estaba muerto o muriéndose, el gobierno cubano publicó el lunes dos fotos del ex gobernante donde aparecía sosteniendo una copia del diario Granma del viernes.

     Una columna acompañante firmada con el nombre de Castro dijo que él no había sufrido ni siquiera “un dolor de cabeza” y que las declaraciones de un médico venezolano en Naples, Florida, de que sufrió una apoplejía y estaba moribundo eran “estupideces”.
     Algunos cubanos que viven en el extranjero siguieron sin convencerse, al alegar que la foto podría haber sido falsificada. Unos cuantos incluso alegaron que los medios de noticias que reportaron que se vio a Castro vivo el sábado eran parte de la maquinaria propagandística de La Habana.
     Pero las fotos de Castro, de 86 años, encorvado y sosteniendo un bastón, y la columna debieron haber colocado el punto final a la serie de rumores durante las tres semanas pasadas de que estaba incapacitado o había muerto.
     “¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”, dijo la columna, firmada con el nombre de Castro, con fecha del domingo a las 10:12 a.m. e irónicamente titulada “Fidel Castro está agonizando”.
     Las nueve fotos publicadas en el sitio web estatal Cubadebate lo muestran usando una camisa a cuadros rojos, pantalones azules y un sombrero de yarey. Dos lo muestran sosteniendo en su mano la edición del viernes de Granma. Otras lo muestran inspeccionando plantas mientras que guardias armados se encuentran en el fondo. Las imágenes se acreditaron a su hijo, Alex Castro Soto del Valle, un fotógrafo.
     La columna agregó que Castro dejó de escribir sus llamadas “reflexiones” porque “ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país”. Granma publicó el lunes la columna y algunas de las fotos, pero la columna no apareció en la sección de Cubadebate reservada para sus reflexiones.
     Castro, cuyos discursos y columnas fueron famosos en su ocasión por contener miles de palabras, publicó su última reflexión el 19 de junio —un comentario indescifrable de 55 palabras sobre religión y ciencia. No había aparecido en público desde una reunión en marzo con el Papa Benedicto XVI y un encuentro a principios de abril con una líder estudiantil chilena.
     El revolucionario cubano cedió el poder en el 2006 a su hermano más joven Raúl, después de someterse a una cirugía por una emergencia intestinal que nunca detalló, pero que posteriormente describió como que casi lo mata. Raúl Castro lo sucedió oficialmente en el 2008 como jefe del gobierno cubano.
     Durante los seis últimos años, han surgido regularmente rumores sobre nuevas emergencias de su salud. Pero la más reciente ola de rumores alcanzó niveles extremos después que el periodista venezolano Nelson Bocaranda y el Dr. Rafael Marquina, otro venezolano viviendo en Naples, en la Florida, aseveraron que Castro estaba muerto o muriéndose.
     El ex vicepresidente venezolano Elías Jaua, quien visita La Habana, dijo el domingo a los periodistas que él se había reunido el sábado durante cinco horas con un Castro “muy lúcido” y mostró una foto de ambos que dijo se tomó después de la reunión. Administradores del Hotel Nacional también reportaron que Castro visitó el sábado el hotel y habló durante 30 minutos con los empleados.
La columna de Castro también hizo una breve defensa del papel de su gobierno durante la Crisis Cubana de los Misiles, de la cual se cumplen este mes 50 años, al reclamar curiosamente que “Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear”.
     Cuba aceptó armas soviéticas convencionales a comienzos de la década de 1960, destacó la columna, “para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses”.
Pero estuvo de acuerdo en que el despliegue de los misiles balísticos soviéticos, armados con cabezas nucleares y con el suficiente alcance para llegar a la mayor parte de Estados Unidos, en la isla no era para su propia defensa, sino como una “solidaridad necesaria” con Moscú y el socialismo, de acuerdo con la columna.
“Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo”, agregó. “Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/22/1327773/gobierno-cubano-publica-nuevas.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario