Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

8.10.12

FIDH, RNDDH, y CEDH piden fin de la impunidad de las violaciones de derechos humanos en Haití


     París, 8 oct (EFE).- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y el Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDH) pidieron hoy "el fin de la impunidad de las violaciones de derechos humanos" cometidas por militares del contingente de la MINUSTAH.
   El mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) vence el 15 de octubre, recordaron, y con este motivo hacen un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que incluya "disposiciones y mecanismos" contra la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de ese contingente militar.
     La MINUSTAH ha tenido que afrontar en los últimos años "alegaciones de graves violaciones de derechos humanos" e inclusive violencias sexuales, que habrían sido perpetradas por algunos de sus integrantes, recordaron.
     No obstante, subrayaron, "aunque en aplicación de la tolerancia zero" preconizada por Naciones Unidas los militares implicados fueron devueltos a sus países de origen, "solamente tres casos son objeto de seguimiento judicial".
     "Los demás casos quedaron impunes" o "fueron objeto de procedimientos ante jurisdicciones militares, culminando a lo sumo en sanciones disciplinarias", destacaron.
     Por otra parte, y aunque "conste claramente" que la epidemia de cólera en Haití (que se ha cobrado ya la vida de más de 7000 personas) se originó en la ausencia de infraestructuras sanitarias en la base de la MINUSTAH de Mirebelais, "ésta sigue negando su responsabilidad en la aparición de la epidemia" y las víctimas no han obtenido ninguna reparación, resaltaron.
     Dado este contexto de impunidad, la FIDH, la RNDDH y el CEDH pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que exija de la MINUSTAH que informe públicamente sobre "el seguimiento de los procedimientos involucrando a soldados repatriados", en virtud de la aplicación de la tolerancia cero.
     Le piden, igualmente, que "recomiende la enmienda del 'Status of Forces Agreement' entre Naciones Unidas y el gobierno haitiano", de modo que los soldados responsables de las violaciones de derechos humanos deban "responder de sus actos ante los tribunales ordinarios de su país de origen".
     Instan, asimismo, a la MINUSTAH a "reconocer oficialmente su responsabilidad por falta de diligencia" durante la epidemia de cólera y a crear una comisión permanente de reclamaciones.
     Las tres organizaciones consideran, además, que deberían tomarse "medidas a favor de reparaciones colectivas e individuales, así como de inversiones en infraestructuras de tratamiento de aguas en Haití".
"La reducción del contingente militar de la MINUSTAH y el refuerzo de la coordinación con la Policía Nacional Haitiana" son otras recomendaciones presentadas por la FIDH y la RNDDH en diferentes reuniones con miembros del Consejo de Seguridad y representantes permanentes ante Naciones Unidas, ante la perspectiva de la renovación del mandato de la MINUSTAH, recordaron. EFE