Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

31.10.12

Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?

Cementerio de Highgate en Londres


   El origen se remonta a una festividad conocida como Samhain
     Fue en 1840 cuando la festividad llegó a EEUU a través de los inmigrantes irlandeses       "El objetivo era dar a conocer los espacios de los cementerios de todo el mundo de una forma participativa, respetuosa y sin frivolidades, además de fomentar el interés por estos lugares, que en muchas ocasiones se encuentran ubicados en entornos naturales únicos o engloban un patrimonio artístico, cultural e histórico muy relevante".
      Lo relacionamos con disfraces de muertos, caramelos, fiestas y la mítica frase: 'truco o trato'. Todo ello parece que deja un regusto muy 'Made in USA'. Sin embargo, Halloween tiene su origen en la historia de los celtas y en una festividad conocida como Samhain que literalmente significa 'fin del verano'.
     Durante ésta se celebraba el final de la temporada de cosecha y era considerada como el "Año nuevo celta", que comenzaba con la "estación oscura". "El origen de Halloween y de la festividad de todos los Santos en España se pierde en la época de los celtas y en tiempos muy antiguos", explica Fidel Martínez, asesor de familias de Serveis Funeraris Integrals y creador de la Tanatopedia. "Se celebraba con motivo de la transición del otoño al invierno y estaba relacionada con la llegada del mal tiempo".
     Así, los antiguos celtas creían que la línea que unía este mundo con el otro se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a todos los espíritus atravesar esa frontera. De este modo, mientras los familiares fallecidos eran invitados en ese día, los dañinos eran alejados. De ahí, el origen de la utilización de los disfraces y las máscaras, que eran utilizados para ahuyentar a los malos espíritus.
     La festividad también se utilizaba para hacer balance del suministro de alimentos y prepararse para el invierno. "Esto asocia la festividad de Todos los Santos a los alimentos muy calóricos", explica Martínez. "En Cataluña, por ejemplo, siempre ha sido tradición la castañada, los panellets, en Andalucía los boniatos...".
     La palabra de "Halloween" como tal, comenzó a usarse por primera vez en el siglo XVI, y provenía de la variación escocesa de "All Hallows' Even" que significa "víspera de todos los Santos".
     Fue en 1840 cuando la festividad llegó a EEUU a través de los inmigrantes irlandeses y fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño".
     Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se organizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
    "Quizás Halloween es una celebración más festiva y cómica, más asociado con los niños que en España", afirma Martínez, "pero si hay un pueblo con una festividad de difuntos vinculada a los niños ése es el mexicano".
Cementerio de Oxford

    No obstante, el experto asegura que España es muy rico en tradiciones, "además de las gastronómicas, no puede faltar que el día de difuntos vayan las familias a los cementerios o que se preocupen de tener su lápida bien arreglada y con flores. Nuestro país ya tiene mucha tradición; lo que pasa que el cine ha hecho que Halloween se imponga a esta tradición nuestra", lamenta.
Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario