Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

13.9.12

Senadores proponen fórmula para evitar y crear nuevos impuestos

     Santo Domingo, 13 septiembre 2012.-Un grupo de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  entienden que  con la revisión de las exenciones que se otorgan a los empresarios,   legisladores, las obras y contratos asignadas por el Gobierno a particulares, se obtendrían recursos suficientes para enfrentar la crisis económica y no habría necesidad de crear nuevos impuestos.
Los senadores Arístides Victoria Yeb, Euclides Sánchez, y Tommy Galán, reaccionaron de esta manera en respuesta a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que han expresado que es imposible un acuerdo con el Gobierno sin la aplicación de nuevos impuestos.

     Los legisladores oficialistas consideran que todos deben sacrificarse para sacar al país de los problemas que le afectan.
Además, indican que el Gobierno hizo su aporte con la reducción del gasto público, eliminando puestos innecesarios y recortando las dietas, incentivos y otras facilidades que se otorgan a los funcionarios.
     Victoria Yeb dijo que hay que revisarlo todo. Las exoneraciones que reciben, los incentivos que disfrutan los empresarios, los contratistas. Hay que poner su grano de arena para salir airosos de esta situación.
     De  su lado, Sánchez  Roa expresó que  en medio de la crisis económica los que más tienen son los que  deben hacer mayores aportes para mantener esta democracia imperfecta.
      Mientras que Euclides Sánchez, destacó que “los empresarios reciben demasiados privilegios y las ganancias  son excesivas”. 
Afirmó que “hay muchas de esas empresas recibiendo exenciones y resulta que no existen. Miren hasta donde se ha llegado”.
     Tommy Galán sostiene que los empresarios deben hacer su aporte a la democracia y “sacrificar un poco las ganancias y las exenciones que reciben..
Pared Pérez
     El presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, consideró “insólito” que la presión tributaria en República Dominicana sea apenas de un 13 %, cuando en América Latina ronda el 20 por ciento.
Al ser cuestionado en torno a la exigencia del FMI sobre  una revisión de los impuestos, declaró que hay que buscar mayores recursos para el Gobierno cumplir con el 4% para la educación y otras demandas de la población.
     En torno a la posición de los empresarios de zona franca en el sentido de que nuevos impuestos a ese sector provocaría la quiebra, consideró que con esa actitud se “están poniendo alante para que no los toquen”. 
Insiste en sugerencia
     El vocero del bloque de senadores del PLD, Rafael Calderón, reiteró su propuesta de que se reduzca de un 16 a un 10 por ciento el cobro del ITEBIS y se  aplique a todos los productos.
Consideró que esa rebaja en el ITEBIS podría evitar la evasión por parte de algunos empresarios.