Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

28.9.12

Reforma Fiscal presentará DM afectará a las clases media y alta país

     SANTO DOMINGO 28 de septiembre 2012.-- La reforma fiscal que presentará el presidente Danilo Medina en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), el próximo jueves 4 de octubre afectaría considerablemente los presupuestos de las familias ubicadas en los segmentos medios y altos de la población dominicana, según trascendió. Se recuerda que este jueves, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, en una entrevista concedida a un grupo de periodistas españoles, adelantó que la reforma fiscal incluirá un aumento de la presión tributaria de un 13% que se encuentra ahora, a un 15% y/ ó 16%, y la misma pondrá a pagar más a quienes reciban más ingresos.
      Desde hace varios años el Fondo Monetario Internacional (FMI) había sugerido a las autoridades gubernamentales del país incrementar la presión tributaria hasta un 24% debido a que la vigente  que actualmente se sitúa en  un 13%, ha sido considerada muy baja.
Han circulado rumores de que la reforma fiscal que anunciará el  Gobierno se incluyen gravámenes a productos básicos de consumo, enumerándose entre estos: habichuelas, vegetales, legumbres, entre otros productos alimenticios.
     Sin embargo, el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó recientemente que dicha reforma no afectará a los pobres, ya que no serán gravados con impuestos los productos  de la canasta básica.
     La reforma fiscal que implementará el Gobierno próximamente, es una medida que se tomará para enfrentar el déficit fiscal del Gobierno que de acuerdo a cálculos preliminares hechos por asociaciones empresariales y por economistas independientes supera los 100 mil millones de pesos.
     Además, unido a la reforma fiscal dentro de algunas semanas será anunciado un acuerdo con el Fondo Monetario  Internacional (FMI), acuerdo que implicará la adopción de una serie de medidas de austeridad, incluida la reducción del gasto público, incremento posible de la tarifa eléctrica, y la eliminación de algunas oficinas gubernamentales que han sido consideradas no necesarias en el sector público.