Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

18.9.12

Llega a México herramienta para declararse donante de órganos en Facebook


    México, 18 sep (EFE).- Para ser donante de órganos en México y salvar otras vidas, el primer paso es decirlo a familiares y amigos para que si se da el caso, otros no tengan que decidir por ti, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la red social Facebook, que este martes lanzó en ese país la herramienta para poder declararse donante. Su uso es sencillo, en la biografía de los usuarios se selecciona el botón de Acontecimiento importante y a continuación donante de órganos. Ahí aparece una ventana en la que el usuario escribe su ubicación, la fecha en la que se da de alta y una explicación de por qué quiere ser donante.

     Para que un equipo médico pueda llevar a cabo una operación de órganos donados tras el fallecimiento de una persona, en México es requisito imprescindible la autorización de la familia del finado. Esta herramienta facilita el proceso en caso de que una persona muera en un accidente.
     Creemos firmemente que esta herramienta salvará vidas, dijo hoy en la presentación de la iniciativa Sara Feinberg, Gerente Global de Políticas Públicas y Comunicación de esta red social que en México tiene más de 30 millones de usuarios.
     De media, cada usuario de Facebook tiene unos 120 amigos, por lo que cada vez que publica algo comienza un diálogo entre mucha gente y "más gente aprende sobre donación de órganos, hay menos mala información y el mundo es más consciente de que esto salva vidas", apuntó Feinberg.
Esta herramienta se presentó en mayo en Estados Unidos y Nueva Zelanda y después llegó a otros países como Reino Unido y Brasil, antes de presentarse en México.
     "El poder de compartir y la conexión que existe entre las personas puede jugar un papel importante y fundamental en la sensibilización de la donación de órganos y animar a otros a convertirse en donadores también", dijo el director de Facebook para México, Jorge Ruiz.
     Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México hay registradas 16.631 personas en espera de recibir un órgano o de un tejido. De ellas, la mayoría espera un riñón (8.827) o una córnea (7.366), seguidos de un hígado (374) y un corazón (38).
     Además de poder hacerse públicamente donante, la herramienta está enlazada con los órganos oficiales de cada país encargados de los trasplantes, en este caso el Cenatra, para conocer más información sobre qué supone ser donante.
     En 2011 en México solo 1.248 personas donaron órganos o tejidos con su fallecimiento.
Según explicó a Efe el director del Registro Nacional de Trasplantes del Cenatra, Enrique Martínez, el 85 % de las veces que a una familia se le pregunta si quiere donar los órganos de su ser querido la respuesta es sí.
El problema de las pocas donaciones es, por tanto, que no existen suficientes medios, como los coordinadores de donación, que se encargan de encarar a las familias cuando un cuerpo es apto para la donación y pedirles su autorización.
      Aparte de por temas legales, contó, lo de preguntar a la familia se hace también por razones médicas, para conocer los antecedentes médicos y medir la magnitud del riesgo que se tiene al tomar los órganos.
En opinión de Martínez, acciones como la de Facebook ayudan mucho para concienciar a la población sobre la importancia de la donación, pero no es suficiente, ya que el apoyo sobre todo tiene que ser institucional.
      "No basta el sí o el no de la población, además de eso se necesita toda una infraestructura alrededor para que allá donde fallezca la persona exista el personal capacitado y todos los elementos necesarios para que esa donación se haga una realidad", apuntó.
     Martínez destacó también la necesidad de que se haga "un abordaje mucho más limpio, transparente, claro" del tema de la donación, que se explique a las personas que cuando se produce una donación "se tiene mucho cuidado en la imagen del cuerpo y mucho respeto".
      "Si no existe esa información alguien podría pensar que se mutila el cuerpo o se le maltrata o se le tiene muy poco respeto. Se tiene una imagen muy equivocada de lo que es una cirugía de donación", agregó el doctor. EFE