Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

23.9.12

En Dajabón como en Elías Piña, Director Provincial Migración prohibe entrada a estudiantes haitianos

     DAJABON, 23 septiembre 2012.- La Dirección Provincial de Migración impidió la mañana de este domingo la entrada de un grupo de estudiantes haitianos porque alegadamente estos no poseen los pasaportes y visados y alegadamente algunos de ellos fueron empujados por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).-

     El Periodista Gonell Franco y el Ingeniero Elido Pérez, quienes sirvieron de voceros del Instituto Fronterizo de Formación Técnica (INFRONTEC), explicaron que el Director de Migración en Dajabón, José Manuel Tejada ha mantenido una presión constante para que, alegadamente, los haitianos estén documentados con visas y pasaportes.
     Pérez y Franco dijeron que Tejada ha tratado de desconocer la propia ley de Migración y su reglamento, que en su artículo 78 establece que los extranjeros incluidos en la sub-categoría de habitantes fronterizos de las comunidades fronterizas, la entrada está condicionada al horario del mismo día de su entrada no se requerirá de pasaportes.
     Por el contrario –agregan- es la misma Migración que tiene que proveerle de un carnet por un año, con derecho a renovación.
     Los voceros de INFRONTEC expresaron que los haitianos que entran al Mercado Fronterizo no se le exige los pasaportes y los visados, porque vienen a comercializar y se marchan el mismo día de su entrada, y esa es la misma condición de esta institución educativa y formativa.
Este domingo por instrucciones del Director Provincial de Migración decenas de estudiantes que cursan diferentes carreras técnicas en INFRONTEC, fueron impedidos de entrar a territorio de Dajabón, localidad fronteriza limítrofe con la haitiana de Ouanaminthe.
Solidaridad
En tanto un grupo de estudiantes que si pudieron llegar al INFRONTEC para recibir sus clases decidió retirarse de las aulas en solidaridad con los que fueron maltratados e impedidos de asistir a clases.
Hicieron un llamado al gobierno dominicano para que tome medidas al respecto, porque ellos lo que quieren es aprender algo que les ayude a ganarse la vida dignamente y no andar deambulando por las calles.
Contraproducente
Lo que resulta extraño es que precisamente el actual encargado de migración de Dajabón es un maestro, catedrático universitario y que a diferencia de los anteriores incumbentes quienes a pesar de no tener ese nivel educativo si comprendieron la importancia de educar al pueblo haitiano y más aún, respetaron el reglamento migratorio, lo que deja muchas interrogantes.
Fuente: elmasacre.com