Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

COE aumenta provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y sistema frontal

  El   Centro   de   Operaciones   de Emergencias ( COE ) mantiene este miércoles a 11 provincias y al Distrito Nacional en   alerta   amari...

4.9.12

Economista cree fracaso energético se debe a deficiencia en el cobro

     SANTO DOMINGO, 04 septiembre 2012.- El economista Rubén Peña Pichardo afirmó que el fracaso que durante décadas ha experimentado el sector eléctrico en la República Dominicana, se sustenta en la falta de un sistema eficiente de cobranza del servicio.

     En ese orden, sugirió la creación de un modelo de administración en la que en vez de las EDES tener como función primordial la responsabilidad de los cobros, ésta sea delegada en compañías privadas por provincias, municipios o fracción.
     Peña Pichardo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó: "Estas mismas compañías estarían encargadas con sus equipos técnicos de los cortes, detección de fraudes y mantenimiento".
     Para la implementación de este nuevo modelo de administración, recomendó tomar como punto de partida lo cobrado en el área responsabilizada al momento de la entrega y establecer una comisión por cobros a partir de ésta.
     Destacó que la implementación de este tipo de administración crearía decenas de empresas privadas entre grandes, medianas y pequeñas, lo cual entra en consonancia directa con la política de creación de empleos productivos que el presidente Danilo Medina ha esgrimido dentro de sus objetivos inmediatos.
     "Si existiera un cobro eficiente no estaríamos hablando de subsidio, déficit y habrían recursos disponibles suficientes para financiar las grandes inversiones que demanda el sector", expresó Peña Pichardo.
     Dijo estar consciente de que otro ingrediente importante sería la revisión de los contratos con los generadores, alguno de los cuales definió como leoninos.