Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

22.8.12

Tanda extendida costará RD$150 MM al Ministerio Educación.-

     SANTO DOMINGO, 22 agosto 2012.- La jornada de docencia extendida a ocho horas en las escuelas públicas conlleva un costo de RD$150 millones para el primer trimestre, informó el Ministerio de Educación (MINERD).

     El plan piloto, que se inició en el año escolar 2011-2012, con 21 centros educativos, se extendió a otros 75 nuevos centros en este recién iniciado período 2012-2013, para un total de 96.
La logística para lograrlo implicó rehabilitar y equipar las estructuras de comedor y cocina, así como su construcción en los planteles donde no existían.
     Así lo explicó Rafaela Ramírez, consultora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del MINERD. Indicó, además, que para cubrir las horas de clases, el Ministerio decidió extender a dos tandas las labores del personal docente en cada centro educativo.
     La alimentación se ofrece en tres modalidades que incluyen preparación de la comida en los centros que disponen de los equipos de cocina, almuerzo proporcionado por padres y contratación del servicio con suplidores de la comunidad.
     Según la ministra de Educación, Josefina Pimentel, con la extensión del plan piloto serán beneficiados 33,306 estudiantes de 1,141 secciones de todo el país.
     Las 96 escuelas están distribuidas en las 18 Direcciones Regionales, de las cuales seis están ubicadas en la regional de Barahona, 13 en San Juan, siete en Azua, cinco en San Cristóbal; seis en San Pedro de Macorís, ocho en La Vega, cuatro en Santiago, y cuatro en la Regional 10 de Santo Domingo.
     "El programa de jornada extendida busca compensar el déficit social, cultural y económico que traen niños, niñas y adolescentes desde sus hogares. Permite más tiempo para ampliar y fortalecer la oferta curricular con un mayor número de elementos que favorecen la calidad de los aprendizajes y la equidad educativa y asegura una mejoría en más tiempo en la escuela, permite que los hogares que los padres puedan insertarse al mercado laboral", resaltó la ministra Josefina Pimentel.