Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

"Somos médicos, no delincuentes", galenos van a la Suprema Corte tras sentencias

  Bajo el argumento "somos   médicos , no somos delincuentes", decenas de galenos se manifestaron a las afueras del edificio de la...

10.8.12

Sigue el cólera, azota varias ciudades región Norte; dos muertos y cientos con síntomas

       SANTIAGO, 10 agosto 2012.- La enfermedad del Cólera se ha convertido en una incuestionable epidemia que azota a varias ciudades insertadas en las 14 provincias de la región Norte, mitad de la República Dominicana, y aunque las autoridades siempre anuncian programas de contingencias, rebrota con más virulencia provocando incontables muertes, particularmente en personas de las capas más empobrecidas. En las últimas horas por efectos del vibrión colérico han muertos dos personas, y se han detectados más de un centenar de pacientes potenciales con el mal, encabezando la provincia Valverde con 85.
MUERTOS: NIÑA Y ANCIANO, EN SANTIAGO Y DAJABÓN
     Una bebé de 18 meses de nacida con síntomas de cólera, el miércoles de esta semana, falleció en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros, con lo que se elevan a más de 30 las personas que han sido víctimas en esta demarcación en lo que va del año.

     La niñita identificada como Raidali de la Cruz, residía en el barrio El Paraíso del municipio de Constanza, provincia La Vega, donde permaneció un día recluida en una clínica, de donde fue llevada al hospital Traumatológico de La Vega y posteriormente trasladada al hospital infantil de Santiago de los Caballeros.
     La directora del hospital Arturo Grullón, doctora Rosa Maria Morel, informó que la niña llegó al centro en situación grave, con fiebre alta, plaquetas bajas y en estado de shock.Acongojada expresó, “los médicos y las enfermeras hicieron todo lo humanamente posible por salvarle la vida a la niña, pero lamentablemente murió”.
     Dijo, que allí, en lo que va de año han sido atendidos más de 200 menores con la enfermedad, y que actualmente algunos niños están internos en la unidad habilitada para esos casos, donde se le están suministrando diferentes medicamentos.
ANCIANO
La segunda muerte ocurrida ayer jueves, fue reportada desde la fronteriza ciudad de Dajabón, en donde en el hospital estatal Matías Ramón Mella, nada pudieron hacer con el nacional de origen haitiano Saintilus Pierre, de 46 años de edad.
El parte médico indica, que junto a otro anciano y un menor, fue llevado al centro en horas de la madrugada del jueves, presentando un complejo cuadro clínico, con vómito, diarrea y fiebre alta, que le causaron la muerte horas después.Informaron los funcionarios de salud de Dajabón, que el foco de cólera posiblemente se encuentre en las comunidades Los Miches y Corral Grande, en donde hace unos días, se registraron 38 casos positivos en sólo 48 horas, lo que puede calificarse como catastrófico.
PROVINCIA VALVERDE 85 CON SINTOMA
     Aunque a medida que corren las horas va creciendo el número de afectados, hasta el momento han sido diagnosticadas 85 personas con el síntoma en varias comunidades de la provincia Valverde.
     Salud Pública precisa, que el eje principal está en el municipio de Esperanza, por lo que resolvieron intervenir la demarcación como medida de precaución, ofreciendo primeros auxilios bajo la responsabilidad de un personal integrado por diez brigadas de la institución.Desde el Distrito Nacional, capital dominicana, se trasladó el viceministro de Salud, doctor José Rodríguez, quien constató el brote, dictaminando intervenir los barrios Norte, Sur, Los Palitos, De Clase y María Auxiliadora, así como las comunidades Damajagua y Tito Cabrera.
     La situación se ha presentado tan compleja, que ameritó un encuentro urgente, en el que participaron el Gobernador señor José Eduardo Núñez, el Alcalde Bolívar Genaro Mena (Nao), todas las autoridades de salud de la provincia Valverde, a las que se unieron otros funcionarios de diferentes instancias del gobierno Central.
FUENTE: ELNUEVODIARIO.COM.DO