Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

2.8.12

Al fin apoyan los pobres, senadores de la frontera rechazan prohibición importación de pacas

      Comendador, Elías Piña, 02 agosto 2012.-Los senadores de Bahoruco, Dajabón y Elías Piña rechazaron la prohibición de importación de pacas, ya que la medida agudiza la pobreza en las comunidades fronterizas.
      Los legisladores Adriano Sánchez Roa (Elías Piña), Manuel Paula (Bahoruco), y Sonia Mateo Espinosa (Dajabón), señalaron que la única actividad económica que se da en la frontera es el intercambio comercial, sobre todo en la venta de ropa y que apoyarán acciones en el marco de la legalidad para evitar que se prohíba la importación de ropas usadas.

      Mateo Espinosa dijo que “con esa medida se estrangula a la clase más desposeída de la frontera, ya que este es un intercambio comercial donde el dinero se queda en territorio dominicano”.
Dijo que el dinero se queda en territorio dominicano porque los haitianos venden la ropa en la frontera y que con el dinero que devengan se abastecen de productos nacionales.
Explicó que no solo los infelices compran ropas usadas, y que ella también la compra “porque no puedo comprar un traje en 10 y 12 mil pesos”.
      De su lado, Sánchez Roa dijo que los legisladores de la frontera no se quedarán de brazos cruzados y que mañana harán una asamblea donde participará para analizar la situación.
El legislador explicó que es muy poca la inversión que se ha realizado en la zona, y que los empresarios no invierten en la frontera, por lo que no se le puede quitar la única fuente de ingreso que tienen.
Criticó que las autoridades de Aduanas, para implementar la medida se han apoyado en una ley que data de 1973 y que es obsoleta.
      Mientras que Manuel Paula explicó que lo que hay que buscar es una fórmula que baje la desigualdad social y la pobreza en la frontera, y no que la profundice.
      Dijo que hay que buscarle una salida a la situación, porque no se puede prohibir la venta de pacas.
La Comisión de Frontera del Senado se reunirá para tratar del tema.
      Los legisladores hablaron durante una reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, donde analizan la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la Policía.