Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

WhatsApp lanzó el «Modo espía»: de qué se trata y cómo activarlo

Hay veces que ver los mensajes de un chat sin ser descubiertos puede parecer imposible. Sin embargo, existe una opción oculta que es usada p...

29.8.12

Reportan nuevos casos cólera Haití

     Puerto Príncipe, 29 ago (PL) Nuevos casos de cólera se registraron en el departamento Oeste de Haití, donde se ubica esta capital, pero hasta hoy resulta imposible hablar de un brote de la enfermedad, precisaron autoridades sanitarias.

     No podemos referirnos todavía a un resurgimiento del mal después del paso de la tormenta tropical Isaac, afirmó la directora general del Ministerio de Salud Pública y Población, Guirlene Raymond.
      Incluso, manifestó el doctor Donald Francis, responsable del tema en dicha cartera, existe cierta estabilidad en la incidencia del padecimiento en el país.
     Según cifras oficiales, a inicios de julio pasado el número de muertes desde la aparición del cólera en Haití en octubre de 2010 ascendió a siete mil 418.
      Datos de la Organización Mundial de la Salud puntualizan que más de 42 mil nuevos casos aparecieron en 2012, cuya temporada de lluvias y la falta de financiación debilitan el enfrentamiento a la epidemia.
Especialistas consideran que solo la aplicación y el mantenimiento de programas importantes en las áreas de promoción de salud, el acceso a agua potable y el saneamiento e higiene podrán limitar la propagación del padecimiento.
      Investigadores estadounidenses sugirieron en junio que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental, como se creía.
      Estudios anteriores indicaron que la enfermedad fue causada por un microorganismo oriundo de Asia e introducida por soldados de Nepal miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
      Sin embargo, un equipo de genetistas de la estadounidense Universidad de Maryland encontraron una nueva cepa, al parecer de origen local, que se pensaba era incapaz de provocar epidemias.
Denominada V. cholerae 01/0139, se encuentra habitualmente en las vías fluviales y los estuarios en el hemisferio occidental y aunque causa diarreas no se difunde en grandes proporciones.
       De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.