Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

EE. UU. reconoce "señales de avance" en Haití, pero advierte que "queda mucho por hacer"

  El representante de los Estados Unidos ante el   Consejo   de Seguridad de las Naciones Unidas,   reconoció este lunes las   "señales...

2.8.12

No importa quien pase hambre... Aduanas confirma que prohíbe la entrada de ropa usada al país...

     SANTO DOMINGO, 02 agosto 2012.- El director de Aduanas, Rafael Camilo, confirmó ayer que se prohibió la entrada al país, por los puertos dominicanos, de ropas usadas que llegan en tanques o cajas enviadas desde Estados Unidos, ya que se han convertido en un negocio y en una competencia desleal para la industria textil.
     De inmediato, la medida fue apoyada por el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, quien dijo que la entrada de ropa usada a través de shipping mueve alrededor de RD$1,135 millones anuales.

     Más de 1,000 furgones en los que se transportan alrededor de 25,000 toneladas de productos textiles, son enviados a la República Dominicana, apuntan representantes de las embarcadoras. Hasta el 2005, llegaban al país 1,887 toneladas, que aumentaron hasta el 2012 a 22,515.
     "Sólo se han prohibido los shipping", pues los tanques y cajas que envían dominicanos desde Estados Unidos a sus familias con comida y ropa usada no están prohibidas, porque no son con fines comerciales, manifestó Camilo.
     Expuso también que las pacas no han sido prohibidas, ya que entran a zonas francas. Incluso, se aprobó recientemente otra empresa con esos fines de parte del Consejo Nacional de Desarrollo Fronterizo.
Camilo se quejó de que no hay coordinación entre Aduanas y otras instituciones para enfrentar el problema de la ropa usada. Citó también el caso de que, pese a los problemas que existen con el tema de los metales, ahora se aprobó otra metalera más, en la que Aduanas no participó, lo que es contradictorio con las leyes y muestra las debilidades de las instituciones.
A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, se mostró a favor de la prohibición de la entrada al país de ropa de pacas, porque con ello se da cumplimiento a la ley que existe en ese sentido. También manifestó su desacuerdo con la aprobación de una fábrica en la frontera para paca, lo que dijo se debe considerar, ya que este tipo de ropa puede ser causante de epidemias. "Simplemente lo que hay que hacer es aplicar la ley como Aduanas trata de hacerlo", enfatizó.
Cumplir leyes
     A su vez, Ramos, presidente de la ONEC, dijo que respaldan la decisión del director de Aduanas, así como de cualquier otra autoridad que haga cumplir las leyes que están vigentes en el país, pues la importación de ropa usada está prohibida por la ley 458-73.
El dirigente empresarial dijo que a consumo directo se han importado casi 9 mil toneladas de ropa usada y recordó que van ropa usada a zonas francas, con el propósito de rexportación, pero que son cifras muy altas.
Protestas
     Mientras que en Nueva York, propietarios de numerosas embarcadoras protestaron la medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) de prohibir el envío de ropas usadas a la República Dominicana, una práctica que es común y cotidiana entre los inmigrantes criollos desde la década de los años sesenta, cuando se inició el flujo migratorio a Estados Unidos.
     Salida salomónica
     Juan Emilio Morfe, de la Asociación Nacional de Consolidadores de Cargas,dijo que la ropa que llega en tanques no entra en el rango de la aplicación de la ley 458-73 que prohíbe la entrada de ropa usada, ya que la legislación se refiere a la de uso comercial como las pacas y donaciones, no la que envían familiares. Morfe dijo que tiene en los muelles 300 contenedores con cajas y tanques y vienen otros que no se pueden devolver pero se mantienen negociaciones con Aduanas para una salida salomónica.