Las noticias de Elías Piña, República Dominicana y el mundo, deportes y cultura

Titulares

Parroquia Santa Teresa celebra el Domingo de Ramos para dar inicio a la Semana Santa

    Comendador, Elías Piña . - 25 de marzo 2024.-  Con el   Domingo de Ramos , día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusa...

22.8.12

La tormenta "Isaac" podría llegar este viernes a República Dominicana


      Santo Domingo, 22 ago (EFE).- Las autoridades de emergencias y meteorológicas de la República Dominicana se preparan para recibir la tormenta tropical "Isaac", que avanza hacia las Antillas Menores y cuyo centro podría estar el viernes por la mañana sobre la costa sur del país caribeño, según informaron hoy fuentes oficiales.
     El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy la alerta amarilla (precaución) desde La Isla Saona (este) hasta Pedernales (suroeste) por condiciones de huracán, y confirmó la alerta verde (vigilancia) que había declarado la víspera para el resto del país por condiciones de tormenta tropical.
En organismo informó en un comunicado que a partir de mañana los niveles de alertas "se focalizarán por provincias de acuerdo a la evolución y desarrollo de la tormenta tropical Isaac".
     El COE recomendó a los usuarios de las embarcaciones medianas, frágiles y pequeñas permanecer en puerto, al tiempo que prohibió el uso de playas en todas las costas del país, así como los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playas.
     Al mismo tiempo, prohibió las actividades recreativas en montañas, según el comunicado de prensa.
Asimismo, anunció que se mantiene en coordinación "permanente" con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y que ha sostenido reuniones con diversos organismos como el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el de Obras Públicas, así como con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.
Según los pronósticos de Onamet, para la tarde y la noche de mañana se prevé que el campo nuboso asociado a "Isaac" se acerque a la isla La Española, que comparten el país y Haití, provocando un incremento en la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones norte, noreste y sureste, extendiéndose hacia toda la isla el viernes y el sábado.
     El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy en su boletín de las 15.00 GMT de que "Isaac" está a unos 230 kilómetros al este de Guadalupe.
Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, esta tormenta tropical, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico, se ha acelerado ligeramente y avanza a 33 kilómetros por hora hacia el oeste.
     Según advirtió el CNH, durante los dos próximos días está previsto "algún fortalecimiento" de "Isaac", de forma que el jueves por la noche la tormenta podría adquirir forma de huracán.
Este organismo detalló que mañana es posible que se registren condiciones de tormenta tropical o de huracán sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
     El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró hoy el estado de emergencia en la isla ante el inminente paso de la tormenta tropical, por lo que se han cerrado las escuelas públicas y las agencias del Gobierno paralizarán sus labores hasta nuevo aviso.
     El cono de proyección sobre la trayectoria probable de "Isaac" incluye que el centro de este frente podría estar en el viernes por la mañana sobre la costa sur de República Dominicana -donde se podrían registrar condiciones de huracán el jueves por la noche-, el sábado por la mañana entre Haití y Cuba y el domingo temprano sobre centro de Cuba.